La ortodoxia es mi doxy; heterodoxia es doxy de otro hombre.
|
Obispo William Warburton (1698-1779)
|
Una definición famosa del siglo V de la única verdadera fe cristiana es la que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos los * . Entonces, ¿cuál es esta fe verdadera?¿Hay alguna fe satisface la definición? ¿Hay una verdadera? ¿Y cómo podemos saberlo?Es la más grande secta, o la que se adhiere más estrechamente a las enseñanzas bíblicas, o el que más se asemeja a la Iglesia primitiva? ¿Cómo podemos saberlo?Muchas iglesias ven a sí mismos como representantes de la única fe verdadera, de pie como el tronco de un enorme árbol antiguo, sólido, recto y antigua, mientras que otras sectas han ramificado apagado, tenue e insustancial. Se ven a sí mismos como diferentes de todos los demás. Para los no-cristianos, zarzas podría ser una mejor analogía para la Iglesia cristiana. No hay un solo tronco principal de este arbusto, sino un número de tallos. Algunos de los más antiguos tallos han muerto fuera, y la mayor parte del vigoroso crecimiento está en las ramas secundarias y terciarias. El arbusto lleva las marcas de algunos de poda enérgica en los últimos años, sin embargo, todavía carece de cualquier tronco principal y sigue siendo una maraña densa.
Por lo general, lo que comienza como un solo movimiento se divide en un número cada vez mayor de los movimientos relacionados. Este fenómeno de división se conoce generalmente como el cisma, de la palabra griega schisma que denota una división, alquilar o hendido. Cada facción cismática cree en sí para mantener la línea ortodoxa. La palabra ortodoxa es de origen griego y significa simplemente la opinión correcta . Cada grupo cismático está convencido de que tiene el derecho de opinión, por lo que es ortodoxo, lo que representa en su propia mente la totalidad de la verdadera Iglesia cristiana, habiendo otras facciones se pusieron fuera de ella a través de sus creencias heterodoxas. Es por esta razón que muchas sectas afirmaban ser católica (es decir, todoo integral ). La palabra católica se deriva del griego palabra katholikos significado universal. La Iglesia Anglicana, la Iglesia Romana y las Iglesias de Oriente todos dicen ser católicos. Anglicanos y muchos protestantes no consideran sus propias Iglesias como data de la Reforma. Los ven como que se remonta a la Iglesia primitiva, aunque engañados temporalmente por el Obispo de Roma. Como Michael Ramsey, arzobispo de Canterbury lo puso: "Cuando se le pide un anglicano" dónde estaba su iglesia antes de la Reforma ", su mejor respuesta es poner la cuestión en contra" ¿Dónde estaba la cara antes de lavaste ""?.
Desde el punto de cualquier secta de vista, todos los demás han caído en el error, y sus seguidores lo tanto son propensos a ser tildados de herejes. En teoría una secta herética ha desprendido de su Iglesia matriz (una rama caída), mientras que una secta cismática es todavía parte del árbol (tronco de un split). En la práctica, la distinción entre el cisma y la herejía es en gran parte político. Si la división puede ser curado por la diplomacia, entonces se le llama un cisma. Pero si por un lado piensa que puede eliminar al otro por la fuerza, luego de acusaciones de herejía tienden a surgir. Siempre que sea posible la rama se cortó y quemó.
Los cismas y herejías surgen en la mayoría de las religiones. Los fariseos, los saduceos y los samaritanos mencionados en el Nuevo Testamento eran sectas heréticas judías desde el punto de vista de la corriente principal del judaísmo. Así que había otros grupos *, y así fue el cristianismo cuando empezó a apartarse de sus raíces judías. Islam es a veces considerado como una rama cismática del judaísmo y del cristianismo. Poco después de la muerte de Mahoma, el Islam se dividió en dos grupos principales, los ites Shi "y la sunita. Pronto estos también engendrado nuevas sub-sectas cismáticas. En el resto de esta sección vamos a revisar algunos de los cismas dentro del cristianismo.
Los primeros siglos
. Seguidores de Jesús "divididos en varias facciones opuestas casi inmediatamente después de su muerte, como ya hemos visto (páginas 81ff), el Nuevo Testamento menciona un número de estas facciones, y los Padres de la Iglesia y los historiadores nos hablan de otros Los nazarenos. - seguidores de Jesús que seguían dentro de la corriente principal del judaísmo - casi seguro que representaban a la aproximación más cercana a Jesús "propias enseñanzas, pero esta condición no es garantía de la supremacía dentro de la comunidad más amplia. Mientras los nazarenos continuó tranquilamente en Jerusalén, varias sectas gnósticas florecieron en Siria, y la facción de St Paul crecieron rápidamente en el mundo helénico. Todo sufrido otras sub-cismas. Los nazarenos, por ejemplo, tuvo problemas cuando fue ejecutado el hermano de Jesús "James Como el historiador de la Iglesia. Eusebio nos dice:
Después de Santiago el Justo había sufrido el martirio como el Señor y por la misma razón Simeón .... fue nombrado obispo .... Pero Thebuthis, porque él no fue hecho obispo, comenzó secretamente corromper a ella [la Iglesia] a partir de las siete sectas entre la gente a la que él mismo pertenecía: de donde proceda Simon (de ahí los simonianos) y Cleobio (de ahí los Cleobians), y Dositeo (de ahí la Dositeanos) y Gorthaeus (de ahí la Goratheni) y Masbotheus (de ahí los Masbothæans). Que surjan de estas las Menandrianists, Marcionists, carpocracianos, Valentinians, Basilidianos y Saturnilians, cada hombre introduciendo sus propias opiniones, a su manera particular, ... *
Gnósticos nunca parece haber habido una única secta, sino una colección de sectas diferentes, cada uno con sus propias ideas distintivas, y que pueda generar nuevos sub-cismas. Cristianos paulinos también fueron objeto de sub-cisma. Ya en su curso de la vida de Paul tenía motivos para reprobar los cristianos de Corinto para dividir en sectas.Los cristianos de pelea hay afirmaban seguir diferentes líderes: algunas St Paul, algunos Cefas, es decir San Pedro, algunos Apolos, y algunos de Cristo (1 Corintios 1:10-12).Otros cismáticos primer siglo incluyen los Cerinthios y nicolaítas. Los Cerinthios, como muchos otros, sostuvo que Jesús nació de María y José, y que Cristo descendió sobre él en su bautismo en la forma de una paloma (cf. Marcos 1:10-12).
Cristianos paulinos ahora se considera generalmente para representar la línea ortodoxa, pero Pablo tuvo muchas dificultades en el trato con otras personas que estaban tratando de hacer proselitismo gentiles, y que sostenía puntos de vista diferentes a los suyos. En ocasiones el mismo Pablo dio origen a las ideas heterodoxas. Su afirmación de que "... si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley" (Gálatas 5:18) se interpretó en el sentido de que las leyes antiguas ya no se llevan a cabo para los cristianos y no había, por tanto, ya no hay ninguna razón para que cristianos para controlar sus impulsos sexuales.Licencia sexual se convirtió en un problema importante, y Pablo tuvo que decir a sus seguidores para detenerlo * . Ideas similares fueron a resurgir en Europa en el siglo XVI, cuando la licencia sexual de nuevo se convirtió en un tema popular cristiana, y la descripción antinomiano fue acuñado por los que se divirtieron más que se pensaba adecuada por parte de sus vecinos cristianos.
En el primer y segundo siglos ortodoxia abrazado milenarismo. Milenaristas interpretan un pasaje bíblico (Apocalipsis 20:2-4) en el sentido de que Cristo reinará por 1000 años, mientras que el Diablo fue encarcelado. Este punto de vista ha llegado periódicamente de nuevo en favor, en general, con la suposición, basada en otros pasajes del Nuevo Testamento, de que el fin del mundo y el comienzo del reinado de Cristo fuera inminente.Tales ideas se convirtieron una vez más popular en los años anteriores a 1000, y una vez más en los próximos años hasta 2000. El milenarismo fue adoptada por los anabaptistas y otros en el siglo XVII y todavía es enseñado por los mormones, Irvingitas, adventistas, los Hermanos de Plymouth, y muchas otras denominaciones.
Los marcionitas eran seguidores de Marción de Sinope que se reunieron varios escritos en la primera versión del Nuevo Testamento. Marción, como muchos otros de los primeros cristianos, que se cree que Jesús se había aparecido de repente en el mundo como un adulto. Él y sus seguidores adoraban al dios del amor, adoptó algunas ideas gnósticas, y nombró a las mujeres sacerdotes y obispos, ya que no hay razón aparente por qué no deben hacerlo. En el momento en que se consideran más o menos ortodoxa, salvo que recibieron un poco demasiado la guía del Espíritu Santo para sus vecinos "gustos. Su don de profecía tiende a subvertir la autoridad que los sacerdotes fueron luego estableciendo por sí mismos.
Montanistasfueron otra secta gnóstica. Siguieron Montano, un frigio, que creía que tenía conocimiento divino especial no dado a los apóstoles. Buscaron, como muchas sectas lo han hecho, ya que, para volver a las creencias y prácticas de la Iglesia primitiva. Por ejemplo, eran cuartodecimanos, lo que significa que guardaban la Pascua el día 14 del mes judío de Nisán, como toda la diócesis de Asia había hecho * . Un famoso Padre de la Iglesia, Tertuliano , se convirtió en un montanistas en torno al año 207. Montanistas eran milenaristas y practicaronhablar en lenguas, una instalación que todavía se reclama por los grupos pentecostales. Su agudeza en las alegrías gemelas del celibato y el martirio, junto con la voluntad de los otros cristianos para obligarlos con respecto a este último, aseguró su desaparición en el siglo VI.
Quintilians eran una sub-secta de los montanistas, fundada por un Quintilia sacerdotisa.Utilizaron el pan y el queso en la Eucaristía y también permitió a las mujeres sacerdotes y obispos. Otra secta cismática fue el Alogians, quien se negó a identificar a Cristo como elVerbo se hace referencia al comienzo del evangelio de Juan. Esta fue aparentemente una reacción a los montanistas, que estaban dispuestos a identificar a los dos como el mismo, como los teólogos modernos lo hacen.
Sabelianoseran seguidores de Sabelio, un sacerdote de Libia. Ellos eran Unitarios, sosteniendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu representados diferentes estados (o modos o aspectos ) de un solo dios. En siglos posteriores las Iglesias Orientales fueron a acusar a la Iglesia romana de Sabelianismo y que excomulgar a los papas por apoyar esta herejía * . Desde la época de Jesús había habido una línea de seguidores que creían que él hubiera sido meramente humano, no divino. Este punto de vista parece haber llegado a ser considerado como herético hacia el final del siglo II * . Sin embargo, todavía habría obispos sostienen estos puntos de vista dentro de la corriente principal de la Iglesia durante muchos años por venir, sobre todo aquellos cuya ve cayó dentro del patriarcado de Antioquía. Finalmente, a finales de 268 , un obispo de Antioquía, Pablo de Samosata, fue eliminado por el poder secular para sostener que Jesús no era divino. A partir de entonces, los obispos tenían que estar de acuerdo con la línea "ortodoxa" de que Jesús había sido divino. Aquellos que, como Prisciliano, que se desviaban de la ortodoxia de reciente creación, alegando por ejemplo que Jesús era más que un profeta exaltado, podría esperar la tortura y la muerte.
Fue también en esta época que Adoptionism primero se convirtió en inaceptable. Como ya hemos visto (página 80), la historia de que Jesús no nació como el hijo de Dios, sino que había sido adoptado como un hijo de Dios, que se relaciona en el primer evangelio (evangelio Marcos). Los primeros cristianos que preferían esta cuenta a las desarrolladas más tarde fueron conocidos como adopcionistas. Adoptionism se hizo cada vez menos aceptable como la doctrina de la Encarnación se ha desarrollado. El Padre de la Iglesia Orígenes póstumamente fue acusado de adopcionismo. Esta doctrina primitiva nunca fue suprimido con éxito. En el siglo VIII, al menos, dos obispos españoles, Elipando de Toledo y Félix de Urgel, seguían adopcionistas. El mismo "herejía" Adoptionist ha resurgido en varias ocasiones a lo largo de la historia del cristianismo.
Los Novacianos tercer siglo eran seguidores de Novaciano, presbítero romano. Su único rasgo distintivo era que, en obediencia a la Biblia (Hebreos 6:4-6) rechazaron la readmisión de los que habían caído en el paganismo.
En el siglo IV un grupo cristiano en particular, que se autodenomina católico, ganó el ascenso. Por diversos medios, que ganó influencia sobre el Emperador Constantino, y utilizó su influencia para aplastar a la oposición. Bajo la influencia de este grupo, el emperador emitió un edicto que anuncia la destrucción de otras denominaciones:
Ahora entiendo por el presente estatuto, Novacianos, Valentinians, marcionitas, paulinianos, tú que eres llamado Cataphrygians ... con lo que un tejido de mentiras y vanidades, con qué errores destructivas y venenosas, sus doctrinas están inextricablemente entretejida! Le damos una advertencia ... Que ninguno de ustedes presumen, de ahora en adelante, para reunirse en congregaciones. Para evitar esto, mandamos que sea privado de todas las casas en las que se han acostumbrado a cumplir ... y que éstos deben ser entregados inmediatamente a la iglesia católica * .
Así fue como la "ortodoxia" se estableció y mantiene, por un edicto imperial. Ortodoxia era cualquiera que sea el emperador dijo que era, por lo que varios partidos compitieron por el oído del emperador, con la esperanza de que sus opiniones sean declarados como ortodoxo. Muchas sectas surgieron y desaparecieron a través de poco más que un accidente histórico. La herejía donatista, por ejemplo, se inició con la elección de los obispos rivales, Ceciliano y Donato, en Cartago. Preferencia imperial, obtenido por medios dudosos, habiendo favorecido Ceciliano, los seguidores de Donato entraron en cisma, erigirse en la única Iglesia verdadera. Se distinguían por su celo, su odio de sus antiguos colegas, y su tendencia hacia una mayor cisma. Ellos persistieron durante más de 300 años, que desaparece cuando los musulmanes invadieron esa parte de África.
Otras dificultades fueron planteadas por los arrianos, los seguidores de Arrio, un sacerdote que intentó saber exactamente quien Cristo había sido. Sostuvo que * :
- el Padre y el Hijo son seres distintos.
- el Padre había creado el Hijo.
- el Hijo, aunque divina, es menor que el Padre.
- el Hijo existía antes de su aparición en el mundo, pero no desde la eternidad.
Dado que no había autoridad única aceptada para resolver estos asuntos, el emperador Constantino convocó un concilio en 325 a determinethe tema.Los cristianos de todo el mundo conocido viajaron a Nicea (Iznik en Turquía moderna). Hay que considerar la naturaleza de Cristo. Los arrianos, dijo que había sido traído a la existencia a ser la encarnación del Verbo ( logos ) de Dios. Sus opositores, encabezados por el archidiácono Atanasio de Alejandría, afirmó que esto no era suficiente, ya que representaba a Jesús como un ser menor que Dios. El asunto fue resuelto por el propio Constantino. No bautizados y sólo la mitad-cristiana, estaba acostumbrado a la idea de que los hombres son dioses. Ya había tenido su padre Constancio deificado y probablemente espera que sea endiosado a sí mismo después de la muerte. Uno de los peligros con la línea arriana era que podría aprobar otros hombres que dicen ser hijos de Dios. La otra línea aceptó el emperador como el foco principal en la Tierra del poder divino. Sólo había un divino hijo de Dios, y él ya estaba a salvo en el Cielo, dejando al emperador como su representante personal en la Tierra. Esto era obviamente más atractivo para el Emperador.
Una fórmula fue elaborada que favoreció la opinión de Atanasio, y los presentes fueron invitados a firmar. Para los que lo hicieron signo hubo una invitación a las celebraciones del 20 aniversario de Constantino. Los que no quieran firmar cara destierro. La mayoría de los presentes aceptaron la fórmula y la invitación del partido. Algunos de los que firmaron el credo, sin duda, lo hicieron por el bien de la unidad de la iglesia. Eusebio de Cesarea, por ejemplo, era claramente avergonzado de ello. Posteriormente algunos de los firmantes se refleja en lo que habían hecho y se dieron cuenta de su importancia. Eusebio de Nicomedia, Maris de Calcedonia y Teognis de Nicea Constantino escribió a expresar su pesar. Eusebio de Nicomedia resumió su posición al admitir que habían cometido un acto impío mediante la suscripción de una blasfemia por temor del emperador.Irónicamente, Constantino había probablemente no entiende lo que la controversia había estado a punto de todos modos. Gibbon resume a la perfección la opinión de Constantino en la materia:
Él [Constantino] atribuye el origen de toda la controversia a un insignificante y sutil pregunta, relativa a un punto de la ley incomprensible, de que se le preguntó tontamente por el obispo [Alejandro de Alejandría] y imprudentemente resuelto por el presbítero [Arrio].Se lamenta de que el pueblo cristiano, que tenían el mismo Dios, la misma religión y el mismo culto, deben dividirse según esas distinciones despreciables, y él seriamente recomienda al clero de Alejandría el ejemplo de los filósofos griegos, que podrían mantener su argumentos sin perder los estribos y afirmar su libertad sin violar su amistad* .
Así fue que el cristianismo adoptó como la ortodoxia de su doctrina acerca de la divinidad de Cristo, no a través de las enseñanzas de Jesús, y no de las Escrituras, pero en línea con los deseos de un medio pagano emperador egoísta. Después del destierro de Arrio, se hicieron pedidos que los escritos Arian deben ser quemados, y la sentencia de muerte fue instituido para cualquier persona que se encuentra en posesión de ellos. La creencia en vistas Arian disminuyó gradualmente donde arrianos fueron perseguidos. Pero la historia no había terminado aún, por Constantino posteriormente cambió de opinión. Arrio fue llamado del exilio y restaurado a favor Imperial. Una serie de Concilios de la Iglesia confirmó la línea arriana, y como San Jerónimo señaló ahora todo el mundo se convirtió en Arian * . Como dice Gibbon de Arrio:
Su fe fue aprobado por el Sínodo de Jerusalén, y el emperador parecía impaciente para reparar su injusticia mediante la emisión de una orden absoluta de que él debe ser solemnemente admitido a la comunión en la catedral de Constantinopla. El mismo día, que se había fijado para el triunfo de Arrio, que expiró, y las circunstancias extrañas y horribles de su muerte podría excitar a la sospecha de que los santos ortodoxos habían contribuido más eficazmente que por sus oraciones para entregar a la iglesia desde los más formidable de sus enemigos * .
Arrio, y otras personas que los cristianos ortodoxos no le gustaba, murieron de una forma particularmente horrible, sus entrañas explotando poco después de una reunión privada con los líderes cristianos ortodoxos. Los ortodoxos atribuye estos asesinatos a Dios, una explicación que se hace cada vez menos convincente. Una vez que Arrio estaba muerto había pocas posibilidades de que la decisión del Concilio de Nicea se anuló formalmente.A pesar de que San Atanasio, el campeón de lo que ahora se considera la ortodoxia, fue condenado como hereje por no menos de seis Concilios de la Iglesia separados, a pesar de que todos los principales líderes de la facción ortodoxa fueron depuestos y exiliados, ya pesar de que Constantino fue bautizado en los últimos momentos de su vida por un obispo arriano, sin embargo, la doctrina establecida se conservó, aunque la cuestión aún no estaba cerrado. En el siglo cuarto solo con cuarenta y cinco Concilios de la Iglesia considrered la cuestión de si Arrio había sido bien o mal. Trece consejos salió contra él, quince votaron a su favor, y se conformaron con diecisiete posiciones semi-arrianos.
Cuando Macedonio, obispo de Constantinopla expresó ideas similares a las de Arrio, que fue depuesto por un concilio de Constantinopla en el año 360. Sus seguidores, macedonios, conservaron sus creencias semi-arrianos para los próximos años. La línea ortodoxa era que Jesucristo era Dios y de ahora en adelante sería aceptable para los cristianos rezan a un dios que no es Dios el Padre. Como teólogo moderno líder ha dicho:
La práctica de orar a Cristo en la liturgia, a diferencia de orar a Dios por medio de Cristo, parece haberse originado entre los innovadores opositores del arrianismo "ortodoxas" en el siglo IV. Poco a poco se extendió, en contra de una buena parte de la oposición, con el tiempo para producir piedad cristocéntrica y teología * .
Las controversias han estado sonando hasta nuestros días. Durante muchos siglos, la forma arriana del cristianismo floreció en Rumania, Bulgaria, España, Galia y Lombardía.Dado que varios teólogos han señalado, la mayoría de los cristianos de Occidente hoy, sin saberlo, resultan ser Arian cuando se le preguntó acerca de sus creencias.
Preguntas acerca de la naturaleza del Hijo proporcionado material continuo de controversia en los primeros tiempos. Otro grupo, el Apollinarians, supuestamente incurrió en un error al oponerse a Arrio. Eran seguidores de Apolinar, obispo de Laodicea, que se opuso el arrianismo y negó que Jesús tenía un alma humana. Sostenían que la Palabra (logos ) cumplió esa función en caso de Jesús "El Primer Concilio de Constantinopla (381) condenó sus puntos de vista como herética Otros grupos cismáticos incluidos los antropomorfitas, que creían que Dios tenía una forma humana;.. y la agnoetas, quien negó que Dios era omnisciente. El coliridianos ofreció pan-cakes a la Virgen María, adorándola como Reina del Cielo * . Los Antidicomarianites negaron la virginidad continuo de María, afirmando que había tenido relaciones sexuales con José después del nacimiento de Jesús}. A grupo donatista conocida como la Circumcellions florecido brevemente, propagando la violencia a través de África del Norte. Pero también tenía una afición por el martirio suicida, y pronto extinguido
Cualquiera que sea la secta contaba con el apoyo del emperador era la facción ortodoxa o católica, y por lo general trataron de mantener su posición mediante una combinación razonable de la persecución y la politiquería. Cuando el emperador Juliano rechazó brevemente el cristianismo como la religión del estado, todas las sectas eran repentinamente libres para perseguir a unos de otros. Un año después de la adhesión de Julian en 361, numerosas sectas cristianas estaban en la garganta del otro. Había no menos de cinco obispos de Antioquía, cada uno con un siguiente mutuamente hostiles.Desde entonces el número nunca más se ha reducido a uno.
La cuestión de si Jesús había sido un hombre sigue siendo un punto importante de discusión. Muchas disputas tuvieron lugar en cuanto a si su naturaleza era la de un ser humano o un dios. Nestorio (c.451 muerto), obispo de Constantinopla, propuso una solución de compromiso. Sugirió que Cristo tenía dos naturalezas distintas, una humana y una divina, y que María fue sólo de su único humano de la madre. María podría serChristotokos , la madre de Cristo, pero no Theotokos , la Madre de Dios.Dios no podría haber sido un bebé de dos o tres meses de edad, dijo. Dios siempre ha existido. Para Nestorio no tenía sentido decir que una madre podría tener un hijo mayor que ella.Además no le gustaba la implicación de que si María era la madre de Dios, entonces ella debe haber sido una diosa. Cirilo, obispo de Alejandría, hizo una edición de la cuestión, aparentemente para favorecer su posición en la lucha por el poder político entre los patriarcados de Constantinopla y Alejandría * . Un Concilio de la Iglesia se reunió en Éfeso en el año 431, por los emperadores Teodosio II y Valentiniano III. El consejo, compuesto inicialmente por los partidarios de Cirilo, y bajo su presidencia, aclamado como el de una persona de línea. El mismo día condenó y depuso a Nestorio, el líder de la dos personasdel partido. Cuando los seguidores de Nestorio llegaron el consejo fue reabierto, ya que Cirilo no había tenido autoridad para abrir la sesión anterior. La decisión ahora se invirtió, y Cyril el líder de la persona facción fue depuesto y excomulgado. Más tarde, más de los adversarios de Nestorio llegaron. La cuestión fue examinada de nuevo. Ofertas se negociaron para inducir diversas partes a acordar: pelagianismo (una doctrina de libre albedrío) iba a ser condenado como una herejía para satisfacer a los representantes occidentales; Chipre se iba a conceder la independencia eclesiástica (que todavía disfruta hoy en día), y el obispo de Jerusalén iba a ser promovido al patriarca. Cyril alentó a otros representantes de acuerdo con él, ofreciendo zanahorias por su apoyo en forma de sobornos de lujo, y palos para la disidencia en la forma de un ejército privado de los monjes violentos que aterrorizaron la ciudad. Cyril celebrará una tercera sesión, similar a la primera. Pero las dos partes ni siquiera conocer, y mucho menos de acuerdo. Al final, el consejo tuvo que ser disuelto por el Emperador Teodosio sin que nunca haya llegado a un consenso. El Emperador arrestó a los líderes de ambas partes y los puso en prisión.
Unos años más tarde Cirilo tuvo éxito en traer el asunto a otro concilio, en Calcedonia en el año 451, que era más flexible. Este concilio condenó a Nestorio, y el cisma inevitable pronto siguió. La Iglesia fue una vez más dividido, y se formó una Iglesia nestoriana separada. Floreció en Asia, y se jactó suficientes obispos para competir con los que ahora se consideran ortodoxos. Nestorianos estableció un patriarcado en Bagdad, y su influencia se extendía mucho más hacia el Este. Hubo un tiempo en que había un arzobispo nestoriana de Cambaluc (Pekín moderna). Gengis Khan fue una buena disposición hacia los cristianos nestorianos y se casó con sus hijos a princesas nestorianos. La Iglesia nestoriana fue reducida posteriormente por el Islam, y todos, pero acabó con alrededor de 1400 por el señor de la guerra asiática Timur. Pequeños grupos de nestorianos, ahora conocidos como los cristianos asirios, Sobrevivió en Persia y Turquía hasta la Primera Guerra Mundial, durante la cual los números se redujeron aún más.
Eutiques (c.380-c.456), archimandrita de Constantinopla, celebrado que Jesús tenía una sola naturaleza - una naturaleza divina - después de la Encarnación. Eutiques fue excomulgado, más tarde reintegrados, pero luego exiliados por sus creencias. Sin embargo, él atrajo a muchos seguidores. Finalmente, el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451) decidió que Jesús poseía dos naturalezas - uno humanos, uno divino.Sostener lo contrario, ya que los eutiquianos lo hicieron, fue para cometer herejía. Esto significó que muchos cristianos de la época eran herejes, ya que muchos sostenían que había sido totalmente divino. Los que suscribió la opinión de Eutiques llegó a ser llamado monofisitas. Alejandría era un centro importante para las creencias monofisitas, y los seguidores de Timoteo, el patriarca monofisita de Alejandría, llegó a ser considerado como un grupo distinto conocido como Timotheans. Alejandrino monofisitas siempre había conservado las leyes dietéticas judías y continuaron practicando la circuncisión. Han sobrevivido en Egipto hasta la actualidad y que constituyen la Iglesia copta, encabezada por el Patriarca de Alejandría, que es también el jefe nominal de la etíope (o Abisinia) Iglesia. Iglesias monofisitas han muerto en Nubia, Persia, y lo que es ahora el Yemen, pero otros sobreviven, incluyendo el armenio y sirio, cuya cabeza común se labró el Patriarca de Antioquía.
Otra gran cisma fue la de los pelagianos a principios del siglo quinto. Eran seguidores de Pelagio, Un monje galés que se trasladó a Roma a principios del siglo quinto. Pelagio sostenía que la gente pudiera dar los primeros pasos para la salvación sin la ayuda de la gracia divina. Sus seguidores abogaban por el libre albedrío, que incluye la posibilidad de aceptar o rechazar el Evangelio, y se les niega la doctrina de San Agustín del pecado original. La facción de los Agustinos emplea las herramientas habituales de debate: la influencia personal, tratos bajo de la mesa, y el soborno en apoyo de sus argumentos, y finalmente ganó el día por la distribución de 80 sementales númidas a los oficiales de caballería imperial, cuyas tropas forzada versión de Agustín de la ortodoxia cristiana.Muchos teólogos modernos no son del todo seguro que Pelagio debió haber perdido el argumento, y menos aún creer que Agustín debería haber ganado.
En el siglo VII un cisma surgió a raíz de la cuestión de la cantidad de "testamentos" había sido poseído por Cristo, con su única "persona" y dos "naturalezas". Monotelitas, apoyados por Honorio el Obispo de Roma, sostuvo que él había tenido una sola. Entraron en el cisma después del Tercer Concilio de Constantinopla en 680-681 sostuvo que había tenido dos. La Iglesia de Roma se vio obligado a renegar de las opiniones de Honorio. Lo mismo hicieron los demás. Los maronitas del Líbano eran originalmente cristianos monotelita, pero han estado en comunión con la Iglesia Romana desde 1182 (cuando se hizo un acuerdo durante las Cruzadas). Ellos toman su nombre de un ermitaño sirio, san Marón, que murió en el año 410.
Un argumento que a veces adelantada por los creyentes inocentes es que la única y verdadera Iglesia siempre ha llamado a sí mismo "ortodoxa" o siempre ha llamado a sí mismo "católica", mientras que meras sectas fueron nombrados después de sus líderes.Esto, por supuesto, no es un criterio útil, ya que casi todas las sectas dicen ser ortodoxos y católicos. También hay que destacar que los grupos ahora considerados como ortodoxos y católicos también tenían nombres, al igual que los grupos de ahora considerado como cismático o herético. Así, la facción de la cual las iglesias ortodoxas orientales y católicos son a la vez descendió se le dio un nombre despectivo por las otras facciones. Los miembros de esta secta fueron llamados melquitas ("hombres del emperador"), ya que se aliaron con el emperador y dependían de él para su supervivencia.Una vez más, las Iglesias orientales se refieren a los católicos romanos como Azymites, una referencia a su práctica "herética" de usar pan sin levadura en la Eucaristía.
El gran cisma entre Oriente y Occidente
Las personas que creen absurdidades cometerán atrocidades.
Voltaire (1694-1778)
Desde el siglo IV en adelante ha habido una creciente tensión entre Roma y los otros patriarcados. La Iglesia en cada uno de los patriarcados siempre había sido autocéfala, es decir, de autogobierno y el reconocimiento de ninguna autoridad central, excepto el Emperador. Esto no le da derecho a los patriarcas de cambiar las doctrinas y prácticas establecidas.
Desde el siglo VIII los patriarcas romanos (los que ahora llamamos papas) adoptó una serie de innovaciones en la cristiandad occidental que podrían parecer relativamente trivial ahora, pero en ese momento no eran aceptables a sus compañeros de los patriarcas de Oriente. El credo de Nicea fue cambiado para reflejar una nueva comprensión de la función del Espíritu Santo, y panes sin levadura en lugar de pan con levadura durante la Eucaristía. Los papas también alentaron el ayuno el sábado y trataron de imponer el celibato clerical. Más tarde descubrirían el Purgatorio, un lugar desconocido para los demás patriarcas. Como obispos sucesivos de Roma se convierte en cada vez más díscolo a los ojos de sus compañeros de los patriarcas, los más indignados los patriarcas se convirtieron. Periódicamente la tensión llegó a ser demasiado grande, y uno o más de ellos acusaría a un Papa de herejía y excomulgarle. Él tomaría represalias que declaró hereje y excomulgando a ellos. Las razones de su irritación no sólo fueron las ya mencionadas: a veces, el Obispo de Roma reclamaba nuevos honores para sí mismo, a veces estaba convocando concilios de los suyos, a veces estaba interfiriendo en las jurisdicciones de otros patriarcas, a veces él estaba usando documentos falsificados para probar un punto. En general, la disputa se remendó y tarde o temprano las excomuniones mutuas sería retirada.
En el siglo XI la posición ya no era sostenible. El Obispo de Roma estaba reclamando derechos exclusivos para el título de Papa y presionar por el primado sobre toda la Iglesia, apoyados por el forjado Donación de Constantino . El Patriarca de Constantinopla había tenido suficiente, y una grave fisura abierto. Los intentos de conciliación fracasaron y en julio de 1054 se intercambiaron anatemas (denuncias formales). El Gran Cisma entre las Iglesias orientales y la Iglesia occidental se convencionalmente fecha desde ahora aunque, como en los siglos anteriores, las relaciones seguirán periódicamente para calentar y enfriar, y la reconciliación era siempre una posibilidad. De hecho, en el momento del incidente no se consideraba como un cisma, y llegó a ser considerado como uno de la Iglesia occidental sólo después de 1204. (Roma necesitaba para justificar su toma de Constantinopla en ese año y lo hizo a posteriori en relación con el intercambio de anatemas en 1054 como causante de una división permanente en la Iglesia.) Los anatemas fueron finalmente retirados más de 900 años después, el 7 de diciembre 1965 .
A medida que el poder de las Iglesias de Oriente se desvaneció, la Iglesia Romana fue un éxito en la selección de una serie de comunidades religiosas aisladas. A día de hoy, se ha permitido a estas comunidades para mantener sus costumbres locales, incluyendo el matrimonio clerical, a pesar de que están en comunión con Roma (lo que significa que ellos reconocen, y están reconocidas por la Iglesia romana).
Más tarde, cismas
Para la mayoría de los ingleses sólo hay dos religiones, católica romana, que está mal, y el resto, que don "t importa
Duff Cooper (1890-1954), Old Men Forget
La Edad Media vio el surgimiento de toda clase de sectas disidentes. Iban desde Adamists, quien insistió en la realización de sus ritos religiosos en el desnudo, a los grupos que viajaron de un lugar a otro a sí mismos trabajando en frenesí religioso mediante técnicas tales como la danza, el canto o flagellating entre sí. Un grupo importante fue la de los Adventistas, quien afirmó la inminencia de la Segunda Venida. A pesar de la severa persecución grupos adventistas han sobrevivido hasta los tiempos modernos. Todavía esperamos el inminente Segunda Venida. Generalmente éstos se atienen a las prácticas judías, como la prohibición del consumo de carne de cerdo, y guardar el día sábado como requerido por los Diez Mandamientos, en lugar de Domingo - de ahí el epíteto de "Adventistas del Séptimo Día".
La corrupción y los abusos de la Iglesia romana en la Edad Media llevaron incluso a sus propios seguidores a cuestionar su autoridad. Pedro Waldo de Lyons fue originalmente un creyente católico convencional que querían vivir como los apóstoles. Pronto atrajo seguidores que llegaron a ser conocidos como los valdenses, valdenses, o valdenses. Se reunió tanta oposición de su propia Iglesia, que fue echado de manera efectiva. Poco después de que el movimiento comenzó alrededor de 1170, Waldo fue excomulgado, después de lo cual él rechazó la autoridad papal. Al igual que otros después de él, se volvió a los evangelios y basa su teología en ellos. Valdenses fueron pronto abogando un sacerdocio de todos los creyentes y regalando su riqueza. Rechazaron sacramentos no sancionados por la Biblia y condenaron las prácticas tales como la venta de indulgencias y la adoración de los santos. La persecución siguió y siguió durante siglos, con miles desconocidos mataron, y unos pocos supervivientes se refugian en lugares cada vez más remotos. A finales de la XVIII sobrevivientes agotados habían dispersado a los valles alpinos y otras zonas remotas. En el siglo XIX fueron asistidos financieramente por los protestantes en el Reino Unido y EE.UU., y muchos emigraron a Uruguay y Argentina.
Otros grupos se separaron de la Iglesia, o fueron rechazados de la misma. Los begardos por ejemplo eran esencialmente ortodoxa excepto que utilizan traducciones vernáculas de la Biblia. Finalmente fueron expulsados de la Iglesia y llegó a ser conocido como lolardos. En Inglaterra John Wycliffe, un destacado estudioso de Oxford, tomó la Biblia como la única regla de fe y cuestionó los sacramentos romanos.Sus seguidores también llegaron a ser conocidos como lolardos y fueron rechazadas como no ortodoxos. Las ideas de Wycliffe extienden por toda Europa y se arraigaron en Bohemia. En Praga, Jan Hus los adoptó, y su enseñanza atrajo un siguiente cada vez mayor. En el siglo XV, husitas desafió a todos los ritos, instituciones y costumbres no sancionadas por la Biblia, y cuestionó la práctica de no permitir que la copa de la comunión a los laicos de la Iglesia romana. Una vez más, la secta fue amonestado y luego rechazada y perseguida.
El rechazo de estas sectas en el duodécimo-decimoquinta siglos fue preparar el camino para que los cismas mucho más grandes dentro de la Iglesia de Occidente en la Reforma. El siglo XVI vio una enorme reacción a la corrupción y la venalidad de la Iglesia Romana. Ortodoxia fue reconsiderada, y países enteros desertó a nuevas denominaciones protestantes: luteranos, calvinistas, y muchos otros. Martin Luther estaba dispuesto a admitir en nada la adoración que no estaba explícitamente prohibido por la escritura, mientras que Juan Calvino sería admitir sólo lo que estaba permitido expresamente por ella. Muchos estados alemanes y los países escandinavos se convirtieron Luterana; Holanda, Escocia y hugonotes zonas de Francia se convirtieron calvinista, mientras que la Iglesia Anglicana ha encontrado un término medio, que pretende seguir siendo católica, mientras que la adopción de las ideas cada vez más protestantes. De la misma época, varios grupos separados se presentaron que ahora son conocidos como anabaptistas.
La Iglesia Romana ha seguido generando grupos cismáticos en los últimos tiempos. Por ejemplo, la declaración del dogma de la infalibilidad papal en 1870 era inaceptable para muchos católicos. Excomulgado, se constituyeron en la Iglesia Católica Antigua, y ahora están en comunión con la Iglesia de Inglaterra. En 1988 el arzobispo Marcel Lefebvre dividió formalmente con el resto de la Iglesia romana, cuando ordenó a cuatro nuevos obispos. Su intención era continuar con la única y verdadera Iglesia, que él pensó que había sido abandonada por un papado excesivamente liberal. Sus seguidores ahora son ya centenares de miles de personas en 30 países.
Cada una de las nuevas iglesias protestantes comenzaron a generar nuevos grupos cismáticos casi tan pronto como se establecieron. La Iglesia Anglicana dio lugar a puritanismo y más tarde al metodismo. John Wesley, fundador del metodismo, fue un sacerdote anglicano, que murió aún con respecto a sí mismo como un anglicano. La animosidad de otros anglicanos llevó al nuevo grupo Metodista convertirse en una Iglesia separada. La Iglesia Metodista, como otros grupos cismáticos, se comportó como los primeros cristianos tenían, y por lo tanto se les considera tanto como los primeros cristianos habían sido por sus conciudadanos. Sus fiestas de amor se cree que han sido las orgías. Sus ataques y convulsiones fueron anunciados como la obra de Dios, pero cree que por otros como evidencia de la posesión demoníaca. Su hábito de atraer a nuevos creyentes lejos de sus familias causó enorme resentimiento, y ellos fueron acusados de robar a las viudas y otras personas vulnerables de sus ahorros, al igual que la Iglesia primitiva había sido. El nuevo separatista Iglesia Metodista pronto entró en el cisma y la forma media docena de sub-sectas, seguido por muchos otros aún más pequeños. Metodismo ahora cuenta con más de 75 millones de miembros en todo el mundo. Otro grupo cismático, los Bautistas, reclamar un estimado de 47 millones de miembros en los Estados Unidos solamente.
Sectas cismáticas con un fuerte sabor calvinista incluyen congregacionalistas y presbiterianos. Algunos son peculiarmente unidos a países específicos. Por ejemplo, la Iglesia Libre de Escocia era una secta cismática de la Iglesia de Escocia, separándose de este último en 1843. Se combina con la Iglesia Presbiteriana Unida en 1900 para formar la Iglesia Libre Unida de Escocia. En 1929 esto se unió de nuevo con la Iglesia de Escocia, además de una pequeña minoría que mantuvo el nombre de la Iglesia Unida gratuito. Decenas de miles de sectas cismáticas - demasiados para enumerarlos aquí - han surgido de la Iglesia Occidental. Las nuevas iglesias evangélicas se crean casi todos los días.
En el Este, la Iglesia ortodoxa también ha sufrido una serie de cismas. Antes de que el Gran Cisma de 1054, ya había habido un cisma importante sobre el uso de iconos. La cristiandad oriental fue desgarrada entre los que adoraban a iconos (iconódulos) y los que rechazaban los iconos como ídolos y quiso destruirlos (iconoclastas). Muchas personas fueron perseguidos y asesinados por esta cuestión.
A menudo, los cismas surgieron en torno a cuestiones que parecen muy triviales para los no cristianos. El siglo XVII vio a un cisma de Oriente en relación con el número de dedos que se utilizará al hacer la señal de la cruz. Fue dos, la antigua práctica utilizada por la Iglesia ortodoxa rusa, o tres, una innovación utilizada por la Iglesia Griega? Los hombres fueron ejecutados por apoyar el lado equivocado. El cisma continúa hasta nuestros días, la parte más pequeña ("Los viejos creyentes") tras dividir de nuevo entre el Popovtsy (con un sacerdocio) y el Bezpopovtsy (sin un sacerdocio). También hay amplios desacuerdos dentro de la Iglesia sobre el calendario. En particular, la fecha de la Pascua sigue siendo problemática, y algunos grupos han sido excomulgados por celebrarlo en un día en lugar de otro.
De las decenas de miles de sectas cristianas, virtualmente toda pretende ser el único y verdadero cuerpo místico de Cristo y la única arca de salvación - la Iglesia Madre en una relación monógama con Dios. Ninguno tiene derecho a la ortodoxia que, para un observador desinteresado, es notablemente superior a los otros. Ciertamente, el tamaño no es una guía confiable. Muchas de las denominaciones más grandes tienen reclamaciones delgadas a la ortodoxia, incluso por sus propios criterios. Es claro para los no creyentes que lo que ahora se conoce generalmente como la ortodoxia es realmente lo que la línea históricamente llegó a la cima, a menudo por la politiquería, las amenazas, el engaño, la fuerza bruta, o el capricho de un emperador.
Cualquier evaluación objetiva debe asignar la ortodoxia de las denominaciones que han sido eliminados. Los Nazarenos parecen haber tenido los reclamos más fuertes. Una vez más, los donatistas eran, en todo caso, ultra-ortodoxo por las normas de la Iglesia primitiva. Después de ellos vienen las diversas sectas que fueron universalmente aceptadas como "ortodoxos" a excepción de las creencias o prácticas que, aunque ahora condenado, se sabe que han sido compartidos por los primeros cristianos. La única característica que distingue a los cuartodecimanos era que continuaban para calcular la fecha de Pascua en la forma tradicional. La herejía de los montanistas era que seguían a aceptar la inspiración del Espíritu Santo después de los "ortodoxos" había cambiado sus puntos de vista al respecto. La "herejía director marcionitas era considerar a Dios como un Dios de amor, más que como un Dios del miedo Otros grupos eran considerados como herejes porque pagaron los sueldos a sus sacerdotes -. Tan tarde como en el año 200 DC los ortodoxos en Roma y en otros lugares consideran esta práctica como indignante. La "herejía" del milenaristas era acordar con vistas bíblicas sobre el fin del mundo, mientras que la "herejía director coliridianos era adorar a la Virgen María como Reina de los Cielos mucho antes de que otros cristianos convencionales aceptaron como ortodoxo hacer de modo. Los Antidicomarianites por otro lado continuaron manteniendo puntos de vista tradicionales acerca de María después de que otros los habían abandonado. Se celebrará, por ejemplo, que María había tenido una relación marital normal con José después del nacimiento de Jesús.
La Iglesia Romana desarrolló sus propias ideas de la herejía, a menudo caer en la herejía por sus propios estándares anteriores. Por ejemplo, había sido, sin duda, una herejía para tratar de hacer cumplir el celibato clerical antes papas trataron de imponer en sus propios sacerdotes. En la Edad Media los franciscanos espirituales cayeron en la herejía según la Iglesia romana por la predicación de la pobreza absoluta, de copiar el ejemplo de Jesús lo más cerca que podían. Los miembros de muchas sectas fueron perseguidos como herejes por la adhesión a los Diez Mandamientos. A causa de la medida cautelar "no matarás", algunas sectas se opusieron la pena capital, y de esta creencia que a menudo fueron ejecutados como herejes por las autoridades cristianas * .
De las denominaciones sobrevivientes, ninguno tiene un derecho claro a la ortodoxia que nadie considera convincente. Si tomamos como criterio el grado en que las denominaciones se han ido por lo menos a partir de las enseñanzas bíblicas (o que por lo menos en contradicción con las enseñanzas bíblicas), entonces podemos descartar todas las denominaciones más grandes, y hay que mirar a las sectas de la corriente principal. Hay algunas sectas pequeñas que continúan para honrar el día de reposo en lugar de domingo, practican la pobreza, así como predican, evite las imágenes artificiales de cualquier ser vivo, se niegan a matar, y negarse a jurar. Si alguien tiene un derecho a la ortodoxia parece ser grupos minoritarios como estos.
La idea de que hay un solo tronco recto con el gran árbol del cristianismo es insostenible.Todos los presentes denominaciones día representan las ramas, ya sea joven o viejo, grande o pequeño. En general, no es difícil de rastrear vástagos de hoy a través de las ramas más antiguas de las que crecieron. Para tomar un ejemplo simple, los bautistas del sur son una rama de los Bautistas originales, que desarrollaron a partir de los anabaptistas, un grupo de sectas protestantes no conformistas que se habían separado de los Católicos Romanos. La misma Iglesia Católica Romana puede ser visto como una rama de la Iglesia Ortodoxa, en sí el sucesor de los melquitas, una de las muchas excrecencias que competían entre sí durante la Edad Media, después de que los cristianos paulinos habían podado volver otras ramas del cristiano maraña de árboles.
Se ha señalado que el éxito o el fracaso de las diversas sectas cristianas primitivas se determinó no tanto por la razonabilidad comparativa o habilidad en la argumentación (porque prácticamente nunca convertidos entre sí), sino por las diferencias en las tasas de natalidad y mortalidad en las poblaciones respectivas . Sea o no esto es verdad, está claro que lo que llamamos "ortodoxo" no es objetivamente ortodoxa, es "ortodoxo" sólo por convención.
Esa definición famosa del siglo V de la única verdadera fe cristiana como lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos sería convincente si hubiera tal fe, pero no hay, al parecer, nunca ha sido. La definición fue formulada por primera vez por un monje ortodoxo católico atacar a las novedades de San Agustín - novedades que se han convertido en el pináculo de la ortodoxia en Occidente. La simple verdad es que los cambios de creencias ortodoxas de lugar en lugar, de vez en cuando, y de denominación a denominación.
Notas
§ anglicanos admiten que llamándose católicos que quieren decir que ellos son parte de la única verdadera Iglesia, aunque no está claro dónde está el resto de esta Iglesia es. Consideran que la Iglesia de Roma por haber extraviado lejos del verdadero camino. Durante la Reforma de la Iglesia en Inglaterra consideró unirse a las Iglesias de Oriente, pero al final se decidió en contra.
§ Un monje nestoriano de Pekín, Raban Sauma, visitó Europa en 1288, al parecer sin darse cuenta de que nadie los estándares occidentales era un hereje. En Burdeos le dio la comunión a rey Eduardo I de Inglaterra. En Roma él discutió la teología con el Papa Nicolás IV y celebró la Santa Misa ante los cardenales. Unos años más tarde, un franciscano, Juan de Monte Corvino, visitó el Khan de Cambaluc (Emperador de Pekín) y trató de introducir el cristianismo occidental allí, sin éxito.
§ nestorianos fueron llamados cristianos asirios por misioneros anglicanos que pensaban (equivocadamente) que eran descendientes de los antiguos asirios
§ Entre estos grupos son el maronita y las iglesias sirias del Patriarcado de Antioquía, los coptos y etíopes del Patriarcado de Alejandría y la Iglesia uniata ucraniana originalmente del Patriarcado ortodoxo de Constantinopla. Un pequeño porcentaje de cristianos armenios (que nunca se involucró en los problemas monofisitas) también están en comunión con Roma.
§ . Esta definición de la fe católica est Curandum, teneamus Identificación del ut, quod ubique, quod simper, quod ab omnibus creditum est fue presentada por Vicente (murió antes de 450), un monje de Lérins en el sur de la Galia.
§ . Además de los fariseos, saduceos, samaritanos y los esenios, Hegesipo menciona otros grupos judíos hostiles como galileos, Hemerobaptists (quien practica re-bautismo al día), y Masbothæans (materialistas). Eusebio , La Historia de la Iglesia , 04:22.
§ . Eusebio , Historia Eclesiástica , 4:22, citando a Hegesipo. Algunos de estos grupos son mencionados tanto como judío cristiano y judío.
§ . Paul se queja de la licencia sexual entre sus seguidores en 1 Corintios 6:12-20.
§ . Una de las razones por qué el filioque (la frase "y del Hijo") fue tan controversial fue que apareció a los cristianos ortodoxos para confirmar la herejía de la Iglesia Romana. Si no está completamente Sabellian, entonces la posición de Occidente era, como un santo dijo, "un monstruo semi-Sabellian". Ver Ware, la Iglesia Ortodoxa , p 221.
§ . Eusebio atribuye la herejía a uno Artemón que había vivido en la misma época como Ireneo de Lyon , aunque señala que los titulares de las opiniones de Artemon afirmaron que habían sido transmitidas de los apóstoles.Eusebio , Historia de la Iglesia , 5 : 28.
§ . Los términos de restricciones de Constantino se conservan en Eusebio 's Vida de Constantino , 2, pp 64-5. El texto completo Inglés se puede encontrar en la Biblioteca de los Padres de Nicea, vol. 1.
§ . Es difícil resumir con precisión los puntos de vista de Arrio y sus seguidores. Para una buena exposición imparcial ver Kelly, Early Christian Doctrinas , pp 226-231.
§ . Jerome no simpatizaba con la línea arriana "El mundo entero gimió y se maravillaba de encontrarse Arian" contra Lucifer 19.
§ . Gibbon, la decadencia y caída del Imperio Romano , Pingüino, p 402.
§ . John Hick (ed.), El mito de Dios encarnado , SCM Press (1977), p 142. El pasaje es de Cupitt de Don "El Cristo de la cristiandad". El Rev. Cupitt proporciona una nota al pie al final de la primera frase: "Klauser, Una breve historia de la Liturgia Occidental , Oxford University Press 1969, 30ff pp y notas Ver especialmente A. Jungmann,. el lugar de Cristo en la oración litúrgica , Chapman 1965 ".
§ . Tales ideas fueron consideradas como heréticas por los líderes de la Iglesia, que sabían de diosas como Astarté que fueron consideradas como las reinas de los Cielos, y que habían tortas hechas por ellos (por ejemplo, Jeremías 07:18). Ver Ashe, La Virgen , pp 150-1. Católicos adoran a María y ahora consideran a ella como Reina de los Cielos, pero esto fue un desarrollo tardío - una especie de reivindicación tardía de la "herejía" Collyridian
. § . John Hick (ed.), El mito de Dios encarnado , SCM Press (1977). Frances Young, "nube de testigos", p 28.
§ . La Iglesia romana sostiene que el poder civil tiene un derecho dado por Dios para ejecutar ciertos malhechores.Ha sido considerada herética para negar esto. Por ejemplo, en la Profesión de Fe, elaborado por el Papa Inocencio III en 1208, valdenses estaban obligados a profesar su creencia en el derecho del Estado para imponer la pena capital.El no hacerlo constituye una prueba de la herejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario