Lo que os digo tres veces es cierto.
|
Lewis Carroll (1832-1898), La caza del Snark
|
Muchos cristianos creen que toda la doctrina cristiana esencial se encuentra en la Biblia.Algunas denominaciones afirman explícitamente. La Iglesia de Inglaterra, por ejemplo, en el sexto de sus 39 artículos anglicanos de Religión, afirma que "la Escritura Sagrada containeth todas las cosas necesarias para la salvación".
En esta sección vamos a ver algunas de las principales doctrinas adoptadas por las Iglesias cristianas principales durante los siglos. ¿Son realmente se encuentran en la Sagrada Escritura? Si no es así, ¿cuántos años son? ¿Cómo se presentan? ¿Qué autoridad tienen ellos, y que alguna vez han cambiado?
- Los Credos
- La Encarnación
- El Espíritu Santo
- La Santísima Trinidad
- El Tormento del Infierno
- El Resurection
- Pecado Original
- La transubstanciación
- La Expiación
- La invocación de los Santos
- La Virgen María
- Otro
Primero echemos un vistazo a los credos, las declaraciones oficiales y autorizadas de la doctrina cristiana. Ha habido decenas de credos, pero la mayoría han abandonado desde hace tiempo y algunos se han "perdido". Según los estándares modernos muchos textos que sobreviven son heréticas e incluso blasfema * . Por otro lado, ninguno de los credos en uso ahora se sabía que los primeros cristianos. Estos credos fueron formuladas principalmente desde el siglo IV en adelante. La Iglesia de Occidente, en particular, continuó manipular con ellos durante siglos después. Esta manipulación fue motivo de críticas por parte de las Iglesias Orientales. Los primeros credos han ahora todos han descartado, y la mención de ellos es que se encuentra sólo en los libros eruditos en historia eclesiástica. La mayoría de los cristianos de hoy ni siquiera han oído hablar del Credo de Jerusalén o de la antigua romana Credo y probablemente se sorprenderá de que las primeras declaraciones autorizadas de la fe cristiana han sido abandonados.
Los Credos
Los principales credos que se utilizan actualmente son:
El "Credo de los Apóstoles: El nombre sugiere que fue conocido por los 12 apóstoles, aunque no hay evidencia en absoluto para apoyar esta (y ningún erudito Iglesia, sin embargo conservador, sería ahora hacer tal afirmación para él) Parece tener. desarrollado a partir del Antiguo Credo Romano. Fue convocado por primera vez en una carta de San Ambrosio, en torno al año 390.
El Credo de Atanasio: Tradicionalmente se atribuye a san Atanasio (c.296-373), este credo es ahora generalmente aceptada hasta la fecha a partir de cierta hora más adelante.Probablemente data del siglo VII, ya que utiliza una terminología que surgió sólo durante las controversias contemporáneas. Este credo todavía es utilizado por las iglesias occidentales, a pesar de que se ha convertido en una vergüenza, y rara vez se usa en las iglesias anglicanas. Desde 1867 el número de intentos se han hecho para sacarlo del Libro de Oración Común.
El Credo de Nicea: El original Credo de Nicea, acordado en el Consejo Ecuménico de Nicea en el año 325, fue una versión muy editada de una propuesta de un obispo ( Eusebio ). Esta versión casi nunca se usa ahora. Fue modificado continuamente durante el próximo siglo, con las sucesivas versiones que se adoptaron como autoridad por Concilios de la Iglesia sucesivas. El credo ahora generalmente conocido como el Credo de Nicea en realidad data del Concilio Ecuménico de Calcedonia en el año 451 * (el hecho de que todavía se llama el Credo de Nicea es un ejemplo de cómo los hechos básicos del cristianismo son a menudo tergiversado a los creyentes sencillos - muchos de los fiel inocentemente imaginar el Credo de Nicea hasta la fecha por el Consejo de 325). Incluso esta versión 451 fue posteriormente alterado por la Iglesia occidental y, como veremos, una adición tardía aún no se ha encontrado en el credo utilizado en las iglesias occidentales.
Las Iglesias orientales aceptan el Credo de Nicea (la versión AD 451), pero nunca han aceptado los otros dos. Los tres credos son utilizados por la Iglesia de Roma, pero rechazados por algunos protestantes. La Iglesia Anglicana sostiene que los tres "no debéis a fondo para recibir y creyeron, porque ellos pueden ser probados por la mayoría de ciertas órdenes de la Sagrada Escritura" * . La siguiente es la representación del Credo de Nicea (conocido más exactamente como el Credo Niceno-Constantinopolitano) de la Iglesia Anglicana. Con la excepción de las palabras en negrita es aceptado por todas las principales denominaciones.
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles: Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho: Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y fue encarnado por el Espíritu Santo de la Virgen María y se hizo hombre, y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilato. Padeció y fue sepultado, y al tercer día resucitó según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la diestra del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a los vivos ya los muertos: su reino no tendrá fin. Y creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo , que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Y creo en una Iglesia Católica y Apostolick.Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. Y espero la resurrección de los muertos, y la vida del mundo futuro. Amén.
No sería práctico para imprimir todas las variaciones de todos los credos en uso hoy en día, pero esto da una idea de su estilo y contenido.
Ahora vamos a ver algunas de las doctrinas cristianas más aceptadas, concentrándose en las prescritas por los principales credos.
La Encarnación
Por la fe correcta es, que creemos y confesamos: que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y hombre ....
El Credo de San Atanasio
La doctrina de la Encarnación es una de las doctrinas cristianas fundamentales. Se afirma que Cristo era completamente Dios y completamente hombre, con una "persona", sino dos "naturalezas" distintas. Sin embargo, no es del todo cierto que Jesús "primeros seguidores lo reconoció como Dios. Ciertamente, los ebionitas no, y hay muchas razones para creer que sus puntos de vista coincidían con las de los apóstoles más de cerca que cualquier otra facción. Referencias bíblicas a ser Jesús Dios es raro y sospechoso, y parece haber sido añadida después de que Jesús había sido deificado por algunos de sus seguidores.
La gente inculta en el mundo clásico estaban familiarizados con la idea de dioses que descienden a la Tierra y era poco probable que esté interesado en un profeta judío humilde, o incluso un simple mensajero humano de un dios. El hecho de que Jesús ya estaba muerto habría hecho difícil para cualquier persona en el mundo griego a tomarlo en serio. Mucho más prometedora era la idea de que Jesús es el hijo de Dios. Para los Judios el término significaba un ángel, un profeta o un gran rabino, sino para el mundo helénico que significaba algo muy diferente. Los griegos y los romanos sabían muchos ejemplos de hijos terrenales de dioses: super-héroes nacidos como resultado de apareamientos entre dioses y mortales, varios de los cuales ellos mismos se convirtieron en dioses. En la mayor parte de las historias de un dios masculino impregna mujeres mortales. Generalmente ella era virgen. Invariablemente ella concibió un hijo. Por lo general, el niño era un niño. Con frecuencia, el niño creció en un superhombre que fue deificado posteriormente. Como veremos más adelante, se les dijo muchas historias, y tenemos todas las razones para suponer que los estratos menos sofisticada de la sociedad les creyó.
Es en este contexto que la idea de Jesús como un hijo adoptivo de Dios (es decir, un gran rabino) parece haberse convertido en la idea de que él era Dios mismo. Exactamente lo que esto podría significar, si el principio judío de un solo Dios debía ser sostenida, iba a causar una gran cantidad de problemas en los siglos posteriores. La doctrina de la Encarnación se desarrolló de la siguiente manera:
- Cristianos divididos en los primeros siglos en los grupos que ya hemos identificado: (i) ebionitas y otros que creyeron que Jesús hubiera sido un hombre, (ii) una facción Pauline algunos de los cuales cree que Jesús hubiera sido sobrehumano, y (iii) una serie de sectas gnósticas, la mayoría de los cuales cree que Jesús fue divino y no humano.
- En el siglo IV la facción Pauline era dominante y se plantean cuestiones relativas a Jesús superhumanidad ". La línea prevaleciente parece haber sido un conjunto de creencias ahora consideradas como heréticas y que ahora se conoce colectivamente como Monarquianismo. Este término abarca una gama de creencias de Dinámica Monarquianismo a Modal Monarquianismo (sabelianismo Patripassionism). Dinámica Monarquianismo sostuvo que Jesús había sido un simple hombre sobre quien el Espíritu Santo había descendido, según se describe en el Evangelio Marcos. Dios lo había adoptado, por lo que aquellos que creían que también se conoce como adopcionistas. Modal Monarchianists celebró una gama de puntos de vista sobre la importancia relativa de Dios el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo. El Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, afirmó por mayoría de votos de que Jesucristo era verdaderamente Dios, una decisión que dio lugar a cismas entre los creyentes .
- Preguntas ahora surgieron como a Jesús "a la humanidad. Si él era Dios, ¿podía ser totalmente hombre así? El Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 381 afirmó su perfecta virilidad. La vista afirmado por este consejo contradice una opinión favorecida por una anterior en Antioquía en el 264, que se había negado la verdadera humanidad de Jesús diciendo que él no tenía un alma humana. Una vez más, la Iglesia fue trasegado por el cisma.
- Muchos deducido que Jesús debe haber tenido algún tipo de doble personalidad.Debe haber tenido en su interior una "persona" divina y una "persona" humana.Otros dijeron que sólo tenía una "persona". El alejandrino una persona del partido, finalmente, salió triunfante. De este modo, se decidió que Jesucristo tenía una sola persona, a pesar de ser completamente Dios y completamente hombre. Esto simplemente no tiene sentido para muchos, y una vez más la Iglesia cayó en cisma.
- Habiéndose establecido el número de "personas", la pregunta ahora surgió en cuanto a cómo una "persona" podría dar cabida a ambos Dios y hombre. Una solución era que tenía dos "naturalezas" distintas. Esto fue confirmado por el Concilio Ecuménico de Calcedonia en el año 451, revirtiendo la decisión de un consejo anterior, celebrada en Efeso sólo dos años antes * . Una vez más, los que rechazaron la nueva línea fueron enviados en el cisma.
- Los decretos de Calcedonia fueron modificadas por el Quinto Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 553, al parecer con la esperanza de reunir a las facciones cismáticas en guerra. Más tarde hubo otra ronda de las dificultades y la disidencia sobre la cuestión de cómo muchos "voluntades" Jesús había poseído.
Así fue como se estableció la doctrina de la Encarnación: por una serie de votos mayoritarios, realizado contra una oposición significativa. Como veremos más adelante las ideas de la competencia se inspiraron en general por las luchas de poder entre Alejandría, Antioquía y Constantinopla. Las decisiones se vieron afectados por la influencia indebida, coacción e incluso el asesinato. El soborno se utilizó no sólo para comprar votos, sino también para manipular multitudes de esclavos y los pobres en un sentido doctrinal o la otra.Se emplearon Bandas de monjes violentos para aterrorizar a la oposición e influir en la decisión. A veces las decisiones finales eran contrarias a las decisiones de los consejos anteriores "infalibles" y, a veces revocadas decisión tomada por un emperador "infalible".Obispos caminaron una línea muy fina entre las facciones rivales. Proterio, obispo de Alejandría, por ejemplo, ha sido literalmente despedazado por sus ovejas por aceptar la decisión del Consejo Ecuménico de Calcedonia.
La mano de Dios no era evidente en estas decisiones, y algunos eruditos cristianos modernos han especulado que si Nestorio, obispo de Constantinopla había sido más rico, con menos principios, y mejor político, es más que posible que lo que es ahora considerado como la nestoriana herejía sería la ortodoxia, y lo que ahora es considerado como la ortodoxia sería la herejía Cyrilic (ver página 126).
La doctrina de la Encarnación como sabemos ahora, nunca se dijo antes de la mitad del siglo quinto. Las iglesias católicas, ortodoxas orientales y protestantes lo aceptan. El segundo de los 39 Artículos de la Iglesia Anglicana afirma. Sin embargo, muchos cristianos no están convencidos. Como veremos más adelante, muchos estudiosos modernos de la Iglesia tienen el concepto de la Encarnación de ser ininteligible, una opinión compartida por la mayoría de los filósofos seculares. La doctrina es rechazada por las Iglesias Unitarias, Testigos de Jehová y otros.
El Espíritu Santo (o Espíritu Santo)
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo: no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente.
El Credo de San Atanasio
La Biblia a menudo se refiere al Espíritu Santo, pero en ninguna parte se identifica explícitamente con Dios, excepto posiblemente en el coma de Juan , un reconocido además que el texto del Evangelio de Juan (véase la página52). El credo adoptado por el Concilio Ecuménico de Nicea no se menciona que el Espíritu Santo era divino, y mucho menos un miembro de la Trinidad (había sido mencionada en el primer borrador, pero sin ninguna sugerencia de la divinidad). La pregunta parece haber surgido en las próximas generaciones. Cuando lo hizo surgir, la gente especuló que el Espíritu Santo puede ser "la fuerza", o un ser creado, o Dios, algunos confesaron que no sabían cómo llamarlo * .
La facción que dijo que era Dios finalmente triunfó. Los que negaba la plena divinidad llegaron a ser conocidos como los macedonios o Pneumatomachians ("Spirit-combatientes"* ). El Espíritu Santo fue declarado ser divino por el Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla en el año 381. El Espíritu Santo fue aceptado como una persona de la Trinidad, pero los problemas surgieron en cuanto a la relación entre el Espíritu Santo y el Padre y el Hijo. El Credo de Nicea (la que se acordó en el Consejo Ecuménico de Calcedonia en el año 451) reconoció la divinidad del Espíritu Santo, en referencia al "Espíritu Santo ... que procede del Padre".
En 589 un consejo local en Toledo añadió las palabras "y del Hijo" (en latín filioque ) para esto, una acción que fue absolutamente prohibido por los concilios ecuménicos anteriores.Con el tiempo toda la Iglesia occidental adoptó estas nuevas palabras. La adición se reafirmó en el 796 por un sínodo de la Iglesia de Occidente en Fréjus, y poco después de su aprobación por Carlomagno (c.742-814), que parece haber tenido ningún conocimiento en absoluto de las implicaciones teológicas. Ahora el filioque era la ortodoxia occidental. Para los teólogos el asunto era una de la mayor importancia. Los partidarios de la Iglesia de Occidente acusa a aquellos en el Este de la herejía, ya que omiten el filioque del Credo. A medida que las Iglesias orientales señaló que era la Iglesia de Occidente que había caído en la herejía por la manipulación de la religión sin autoridad ecuménica * . Esta disputa ha contribuido al gran cisma entre las Iglesias orientales y la Iglesia Occidental. La inserción todavía se adhiere a la romana y las Iglesias protestantes. En la Iglesia Anglicana se confirma en el artículo 5 de los 39 artículos. Todos los historiadores imparciales reconocen que el filioque es falso. Naturalmente, todavía es considerado herético por las Iglesias Orientales.
La Santísima Trinidad
Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.
Y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios.
El Credo de San Atanasio
La doctrina de la Trinidad afirma que Dios tiene tres personas : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Parece que ha sido introducido en la Iglesia en torno al año 180 y fue declarado explícitamente por primera Tertuliano , que ahora es considerado como un hereje, a finales del siglo II.
La doctrina de la Trinidad se menciona en ninguna parte de los manuscritos griegos de la Biblia, excepto en los pasajes que son reconocidos como adiciones tardías, como Mateo 28:19, o en pasajes ambiguos, tales como 2 Corintios 13:14. Una clara referencia a la doctrina, la coma de Juan , se insertó en traducciones latinas del Nuevo Testamento (1 Juan 5:7), desde donde se encontró su camino en la Versión Autorizada. Notas al pie de las traducciones modernas confirman que se hicieron adiciones al texto original, en general, sin mencionar la importancia de las adiciones.
La idea de una Trinidad divina había sido popular en muchas religiones más antiguas. Los hindúes tenido, y aún tienen, Brahma, Vishnu y Shiva (Creador, Preservador y Destructor). Los egipcios tenían una Trinidad que comprende Osiris, Isis y Horus (Padre, Madre e Hijo), mientras que los babilonios tenían An, Bel y Ea (el Cielo, la Tierra y el Inframundo). Una diosa romana era adorado como una deidad triple con una división similar de responsabilidad: Luna, Diana y Hécate (Cielo, Tierra y Underworld respectivamente). Los romanos también adoptaron una trinidad etrusca (Tinia, Uni y Menvra) y las convierte en su propio trío: Júpiter, Juno y Minerva. Los griegos dividieron el Universo entre tres hermanos: Zeus, Poseidón y Hades (el cielo, el mar y Underworld). Incluso Platón y sus seguidores pensaban de sus tres jerárquicas (es decir, los principios originales) como tres dioses.
De hecho, los griegos tenían muchos ejemplos de Trinidades divinos, algunos de ellos considerados como entidades individuales con tres aspectos.Por ejemplo, las tres Parcas eran considerados como una sola entidad. Otras tríadas incluyen la Graia, las Gorgonas, las Furias, el Horai, y las organizaciones benéficas o Graces * . De acuerdo con una historia relatada por Hesíodo, había originalmente tres Musas. Diosas lunares eran a menudo triple, sus tres personas que representan diferentes fases lunares. Hécate , uno de un trío ya se ha mencionado, se asoció a los lugares donde se reunieron tres caminos, y donde estatuas con tres caras se crearon. Lo más significativo de todo, el propio Zeus fue adorado como una Trinidad divina * . Los celtas también tenían un dios de tres cabezas, llamado Lugus, identificado con el dios romano Mercurio, griego Hermes.
El trío egipcio de Padre, Madre e Hijo parece haber sido la Trinidad más favorecida por los primeros cristianos que buscaban para adaptarse a su teología en un patrón conocido. Vieron el papel de la madre en la familia divina que desempeñaSophia , la Sabiduría Divina o Santo. El Padre, su Palabra y su Sabiduría fueron descritos explícitamente como una tríada, por un siglo II Obispo de Antioquía * . Pero los Padres de la Iglesia no estaban interesados en las mujeres, por lo que, como veremos (página 229), Sofía perdió su lugar en la familia divina. En el siglo V de nuestra era su posición en el trío divino había sido tomada por el Espíritu Santo * . Así fue que la Trinidad cristiana consiste en el Padre, Hijo (= la Palabra) y el Espíritu Santo.
El concepto de una Trinidad cristiana parece haber tomado algunos siglos para desarrollar, con capacidad para poco a poco las ideas griegas. Algunos primeros cristianos que sabían de la doctrina de la Trinidad lo rechazaron como una invención. Los ebionitas rechazaban, y lo hicieron Cerinto y Carpócrates. Antes del Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, Dios el Padre había sido supremo. Después, el Verbo ( logos ) era co-igual, y más tarde también lo era el Espíritu Santo. Ahora bien, Dios estaría integrada por tres personas co-iguales.Cualquier persona que prefiere la ortodoxia anterior, con el Padre es supremo, no sería tolerada. En el año 386, un obispo español llamado Prisciliano, quien mantuvo la línea pre-niceno, se convirtió en el primer cristiano en Europa Occidental para ser ejecutado por herejía.
Con la oposición eliminada, la doctrina de la Trinidad se convirtió en el tiempo en tanto orientales como occidentales Iglesias. Fue adoptado por la Iglesia Anglicana y aparece en el primero de los 39 artículos de la religión. Negar la Trinidad fue durante siglos heréticas y blasfemas, y por lo tanto punible con la muerte. Sin embargo los hombres sabios lo negó. Algunos de los que lo rechazaron llegaron a ser conocidos como los unitarios, porque ellos hicieron hincapié en la no Unidad de la Trinidad de Dios. Muchas sectas disidentes, incluyendo algunos presbiterianos y congregacionalistas, son Unitarios. Los Testigos de Jehová consideran que la doctrina de la Trinidad que es un invento del diablo. Otros consideran que el concepto de un solo Dios con tres "personas" que carecería de sentido.
Toda la zona se ha convertido en un lodazal filosófico. Muchos cristianos consideran como totalmente sin sentido lo que otros consideran que es el centro de su fe. El Consejo Mundial de Iglesias en ocasiones ha requerido iglesias miembros a ser Trinitarios: a veces no es así.
Jesús visitar el infierno ("El Tormento del Infierno")
Descendió a los infiernos.
El Credo de los Apóstoles "
Es una creencia común cristiana de que Cristo descendió a los infiernos después de su muerte y permaneció allí hasta su resurrección tres días después. La idea era que Jesús había ido al infierno a predicar a los patriarcas y los profetas, y para rescatarlos de tormento. Este incidente se conoce como el tormentos del infierno . La historia no tiene fundamento bíblico. De hecho, en clara contradicción con las palabras de Jesús cuando dijo que uno de los hombres crucificados con él sería con él aquel día en el paraíso (Lucas 23:43).
La visita fue presagiada por otros dioses.El dios cananeo Baal, por ejemplo, descendió al reino de Mot, el dios de la muerte, desde donde el Dios de El trató de redimir. Héroes griegos a menudo visitaba Hades en misiones de rescate.Teseo había ido allí para rescatar a Perséfone; Orfeo había ido a buscar a su esposa Eurídice. Hércules fue capturar el perro guardián de tres cabezas Cerberus.Tal vez inspirado por las historias griegas, alguien en algún lugar se inserta en los textos bíblicos una mención del Señor Dios de visitar a los muertos y les predique. Algunos de los Padres de la Iglesia fueron evidentemente engañar por estas inserciones que habían traído para ser genuino * . Las inserciones fueron más tarde identificados como falsos y se omiten todas las versiones de la Biblia ahora de uso común.
La creencia de que Cristo descendió al infierno parece haber llegado a ser popular en el siglo IV, sobre todo entre los arrianos, que ahora son considerados como herejes. La creencia prendió en la Iglesia Occidental, y encontró su camino en el Credo de los Apóstoles ". Es aceptado por la Iglesia Anglicana, en concreto en el artículo 3 de los 39 artículos. Inconformistas están divididos al respecto, a veces incluso dentro de la misma denominación. Para ejemplo, los metodistas británicos generalmente lo aceptan, pero los estadounidenses no lo hacen, y por lo tanto, omiten mencionar que desde su versión del Credo de los Apóstoles.
El tormentos del infierno es particularmente popular en el arte cristiano - tal vez precisamente porque está justificada. La entrada del Infierno generalmente es indicado como la boca de un enorme monstruo demoníaco.
La Resurrección
El tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, .... El Credo de los Apóstoles "
El concepto de la vida después de la muerte y de la resurrección había sido desconocido por los Judios antes de que fueran expuestos a las influencias griegas. Esto explica por qué la resurrección es mencionado en el Antiguo Testamento sólo en escritos apocalípticos finales* , es decir, en torno y después de la vida de Jesús. También explica por qué Judios tradicionalistas como los saduceos rechazaban el concepto, al igual que algunos de los primeros cristianos (por ejemplo, 1 Corintios 15:12) * . La influencia griega explica por qué otros primeros cristianos adoptaron la opinión de que los cuerpos resucitados serían esférica: cuerpos resucitados serían perfectas, y Platón había descrito la esfera como la forma perfecta.
Los evangelios se refieren historias no sólo de la resurrección de Jesús, sino también la resurrección de algunos ciudadanos muertos de Jerusalén. Cristianos esperan a su propia resurrección corporal en el Día del Juicio.
No hay una explicación de la doctrina de la resurrección en cualquier lugar de la escritura, por lo que los estudiosos de la Iglesia han tenido que recurrir a los remansos apócrifos como 2 Macabeos, 1 Enoc y 2 Baruch con el fin de tratar de hacer sentido de ella. La doctrina actual se basa en las palabras de San Pablo, especialmente su cuenta en 1 Corintios 15. Como Judio griego, Pablo habría sabido que su gentil público objetivo estaría familiarizado con la idea de la descendencia de un dios y un ser mortal levantado de entre los muertos para convertirse en inmortal. Heracles (Hércules), Dionisio (Baco), Æskelepios (Asclepio), Castor y Orión fueron todos el mérito de haber hecho. Emperadores romanos fueron atribuidas padres divinos, y se impulsaron casi rutinariamente a los dioses después de su propia muerte. El concepto de un mortal después de haber sido resucitado de entre los muertos como un inmortal por lo tanto siempre un modelo establecido para la doctrina de la resurrección.
Que la doctrina no fue aceptada por todos fue reconocido por el propio Pablo en 1 Corintios 15:12. En algún momento en los primeros siglos después de Jesús "la muerte, historias de la resurrección fueron aparentemente añaden a los evangelios - no todas aparecen en los manuscritos (siglo IV) antiguos que se conocen algunos de los primeros cristianos rechazaron la Resurrección El obispo Prisciliano español, el primer cristiano en.. Europa Occidental para ser ejecutado por hereje, negó tanto la Resurrección y de la Trinidad - dos de ellas nuevas doctrinas en ese momento.
La doctrina de la resurrección es ahora aceptado por todas las principales denominaciones.Se afirma en el artículo 4 de los 39 Artículos de la Iglesia Anglicana.
Pecado Original
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
1 Corintios 15:22
La doctrina del pecado original afirma que todas las personas desde Adán y Eva (con una o dos excepciones) han nacido pecadores. Se basa en un pasaje de Romanos * :
Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y la muerte por el pecado, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron:
Durante más de tres siglos se interpretó en un número de maneras diferentes. Hacia el final del siglo IV, San Agustín sugirió que eso significaba que el pecado fue transmitida a través del acto sexual para cualquier niño con ello concebido * . La idea parece haber sido tanto un producto de la religión anterior de Agustín, el maniqueísmo, como cualquier otra cosa * , pero no puede haber ayudado a que estaba usando una traducción latina errónea de la Biblia. El original griego dice que todos morimos, porque todos pecamos, pero el texto de Agustín América dijo que todos morimos a causa de Adán, en quien todo pecado. Así fue que Agustín fundó su doctrina del pecado original en un malentendido.
Agustín sostuvo que el bautismo quita la mancha del pecado original. Los bebés que murieron sin bautizar eran por lo tanto pecaminoso y destinado para el infierno. La doctrina fue condenada como una novedad por algunos, pero aceptado por los demás, y llegó a ser aceptado como parte de la creencia ortodoxa en la Iglesia Occidental.
A pesar de su justificación Antiguo Testamento, la doctrina del pecado original fue aceptado ni por los Judios, ni más tarde por los musulmanes. Fue mirado con escepticismo en el cristiano Iglesias del Este, donde nunca fue aceptado en la ortodoxia. Incluso en la Iglesia de Occidente se ha argumentado acerca de los estudiosos desde su primera exposición. El destino de los niños no bautizados era especialmente preocupante, y que más tarde fueron enviados a una zona de espera, llamado Limbo , que se encuentra en los límites del infierno según los teólogos occidentales, aunque este lugar permaneció desconocida para los teólogos orientales.
El pasaje bíblico citado podría ser utilizado para apoyar el argumento de que la muerte es causada por el pecado, pero no siquiera sugiere que el pecado se puede transmitir de padres a hijos como una enfermedad de transmisión sexual, una premisa que se encuentra en el corazón de la doctrina. Sin embargo, todas las principales denominaciones en la Iglesia occidental la aceptan, y al parecer en el artículo 9 de los 39 Artículos de la Iglesia Anglicana .
La transubstanciación
Este es mi cuerpo que por vosotros es dado: ....
Lucas 22:19
En la Última Cena, Jesús es representado como habiendo dicho a sus discípulos que el pan era su cuerpo y la bebida era su sangre.
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y les dio, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, se lo dio a ellos, y todos bebieron de ella. Y él les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Marcos 14:22-24 cf. Lucas 22:19-20 y Mateo 26:26-28
En Lucas 22:19 Jesús dice a los apóstoles que lo deben tener en cuenta cuando se toman y comen pan. No está claro que esta exigencia se refiere a cualquier ocasión que no sea la última cena. El vino no es mencionado en la orden judicial, los otros evangelios no mencionan la medida cautelar en absoluto. En ninguna parte se sugirió que se aplica a cualquier persona, excepto los apóstoles. Para justificar estas extensiones es necesario hacer referencia a 1 Corintios 11:23-26, y Juan 6, especialmente 6:47-58.
Desde los primeros tiempos cristianos han comido pan y bebido vino en memoria de la Última Cena. Como tantas otras veces, los primeros cristianos tenían un modelo que nos ocupa. Dioniso, hijo de Zeus, había sido asesinado y se había levantado de entre los muertos. Sus seguidores bebían vino y comían carne para simbolizar su sangre y su cuerpo.Algún tiempo después de que los primeros cristianos comenzaron a imitar esta práctica, su versión de ella comenzó a tomar de la característica de un rito solemne en lugar de una comida. El rito se conoce ahora como alternativa, como la Cena del Señor, la Eucaristía o Misa
Ningún padre de la Iglesia afirma que el pan y el vino se convirtió en carne y hueso en un sentido real. Más tarde los eruditos cristianos afirmaron que lo hicieran, pero ninguno explica plenamente lo que esto podría significar. En la Edad Mediala cuestión de exactamente lo que las palabras hicieran media se consideró sistemáticamente por los teólogos. Se el pan y el vino verdaderamente convertidos en carne y hueso, o fueron simplemente fichas, lo que representa la carne y la sangre? Por un lado, la mayoría de los cristianos "sabía" que el pan podría sangrar si un clavo se introduce en ella, por ejemplo, por un escéptico malicioso. Por otro lado el pan todavía sabía a pan, y al vino sabía a vino. La respuesta, que tenía sentido en la filosofía de la jornada, fue que a pesar de la apariencia externa se mantuvo sin cambios, la sustancia del pan y del vino se transforma en carne y hueso. Este punto de vista fue definido y declarado conforme por la Iglesia de Occidente en el IV Concilio de Letrán en 1215. La supuesta transformación de la sustancia se conoce como transubstanciación.
La Biblia da poco o ningún apoyo para la doctrina de la transubstanciación. Ninguna Iglesia Padre afirmó ella, y tampoco lo hizo ningún otro escritor precoz. No obstante, todavía está en manos de la Iglesia romana, la eliminación despitethe de su fundamento filosófico medieval por filósofos posteriores. La Iglesia de Inglaterra ha sido ambivalente. Enrique VIII (1491-1547) quemó los luteranos por cuestionar la doctrina. Por otra parte el artículo 28 de los 39 artículos, acordado en 1562, establece que la transubstanciación no puede probarse por las Santas Escrituras y repugna a las claras palabras de las Escrituras. No hay ninguna explicación en el artículo 28 (o cualquiera de los otros), a lo que las palabras de Jesús significan.
Por cierto, ninguno de los evangelios menciona lo que había en la copa ofrecida por Jesús a sus seguidores.Hay diferencias de opinión. En los primeros tiempos de una secta conocida como los Acuario utiliza sólo agua en la Eucaristía. Algunas iglesias usan agua mezclada con vino. Otros utilizan sólo vino. Hubo un tiempo en los que utilizaron el vino adoptaron la práctica de calentamiento a la temperatura de la sangre.
La Expiación
... Cristo, que sufrió por nuestra salvación: ....
El Credo de San Atanasio
El cristianismo enseña que la humanidad se ha reconciliado con Dios por la muerte sacrificial de Cristo. La idea se basa en el requisito de Dios conocido por los sacrificios en el Antiguo Testamento, y una serie de pasajes del Nuevo Testamento * . También se parece a un primitivo "sacrificio aversión". La sangre de Jesús "mantiene el Diablo en la bahía, así como la sangre del cordero pascual mantuvo el ángel de la muerte a raya Desafortunadamente no se ha aclarado el mecanismo exacto de la expiación como una autoridad en la doctrina cristiana dice..:
No existe una decisión autorizada o el consenso de la enseñanza que compromete a la Iglesia a ninguna teoría acerca de los detalles del método de la Expiación *
La opinión predominante entre los Padres de la Iglesia, y la opinión generalmente aceptada de 1.000 años, fue que el sacrificio era un rescate pagado a Satanás. San Anselmo en el siglo XI vio como un rescate pagado a Satanás no, sino a Dios, y con el tiempo esto se convirtió en el punto de vista predominante. El artículo 31 de los 39 artículos lo ve como una propiciación y satisfacción, pero evita mencionar a quien se le pagó. En los últimos años muchos han visto a Jesús "la muerte no como un sacrificio propiciatorio, sino simplemente como un ejemplo para la humanidad.
Una enseñanza tradicional es que las misas constituyen más sacrificios propiciatorios para la humanidad, pero tales ideas fueron rechazadas por los protestantes y la Iglesia de Inglaterra. Se describen en el artículo 31 de los 39 artículos como fábulas blasfemas y engaños peligrosos.
Invocación de los Santos
Creo en .... La Comunión de los Santos ....
El Credo de los Apóstoles "
La invocación de los santos es la que pide a los santos en el Cielo por su intervención en los asuntos mundanos. No se hace mención de esta práctica en la Biblia y no se hace referencia a él en los escritos cristianos hasta el siglo III. La invocación de los santos era común en toda la cristiandad en el siglo IV. Muchos cristianos rezaban a los santos tal como lo habían rezado previamente a sus dioses paganos. De hecho, en muchos casos los santos cristianos eran sus antiguos dioses paganos con un barniz de cristianismo.
Para contrarrestar las acusaciones de politeísmo, la Iglesia insistió en que los santos no tenían poder a sí mismos, no eran más que mediadores entre Dios y el hombre (como Jesús lo había sido durante los primeros años). Los teólogos no están de acuerdo en cuanto a cómo esto podría funcionar. El Concilio de Trento fue cuidadoso de no ser específico. Declaró que la invocación de los santos era bueno y útil, que todos los beneficios provienen de Dios a través de la mediación de Jesucristo, y que toda la superstición era que ser sacrificado (Sesión 25).
La Iglesia de Inglaterra rechazó la invocación de los santos como una cosa tan fútil (es decir una tontería) vanamente inventada (artículo 22 de los 39 artículos). Las Iglesias orientales, por otro lado permiten la invocación no sólo de los santos, sino también de los muertos, una aparente vestigio del culto a los antepasados.
La Virgen María
... Nacido de la Virgen María ....
Los Apóstoles "Credo
La María bíblica no era particularmente notable, sobre todo si descontamos los relatos de la Natividad como adiciones posteriores. En la Biblia no hay ningún indicio de su gran mérito, o de su ser sin pecado. Ella nunca se da a título oneroso. La única vez que es mencionado por el autor es Marcos, cuando Jesús la rechaza.
Jesús la rechazó junto con el resto de su familia humana. Se apareció a cientos después de su resurrección, incluyendo un número de seguidoras, pero no a su madre. Él enseñó constantemente que la gente debe odiar a su madre, junto con otros miembros de su familia. Los autores bíblicos ni siquiera se molestaron en asegurar la consistencia en el nombramiento de Mary (12 Miriams, 7 Marías), y el autor de John ni siquiera se molesta en mencionar por su nombre. Otros escritores cristianos a menudo no se menciona en absoluto * . Los que lo hicieron no eran necesariamente gratuito. Por ejemplo, aquí son las opiniones de algunas de las autoridades más importantes en el cristianismo primitivo, resumido por una autoridad en ella:
Ireneo de Lyon encuentra fallas con su "prisa inoportuna" de Caná, y acepta, que Cristo no reprendió ella. Tertuliano se pregunta si ella creía en él en absoluto. Orígenes piensa que, aunque lo hizo, su fe vaciló al final. Juan Crisóstomo la acusa de tratar de dominar y de "hacer a sí misma a través de su ilustre hijo" * .
Ella está muy lejos de la idea moderna de un intercesor viviente con Dios, y aún más lejos de su papel actual de la "Reina del Cielo". ¿Cómo llegó a alcanzar sus actuales majestuosos, semi-divinos, alturas? Consideramos cuatro doctrinas acerca de la Virgen María:
- su Concepción Inmaculada
- su virginidad
- que ella era la madre de Dios
- la Dormición y Asunción al cielo
Inmaculada Concepción de María
Esta es la doctrina de que la Virgen María estuvo libre de pecado original desde el momento de su concepción. No hay ningún indicio de que en la Biblia (no podía plantearse la cuestión hasta que San Agustín había propuesto la idea del pecado original). Cuando la pregunta se plantea a todas las autoridades estuvieron de acuerdo. Todo el mundo excepto Jesús había nacido en el pecado porque sus padres se habían entregado a las relaciones sexuales. San Anselmo declaró la visión ortodoxa en el siglo XI:
La propia virgen de la que fue tomada Su humanidad fue concebido en iniquidades y pecados hizo que su madre la concibió, y con el pecado original Nació *
Está claro que no estaría bien que una mujer pecadora que da a luz a Jesús, por lo que surgió la teoría de que María fue limpiado de su pecado original después de su propia concepción, pero antes de su nacimiento. Esta fue la línea aprobada por Inocencio III (Papa desde 1198 hasta 1216) y aceptado por todos los estudiosos del siglo XIII. Pero el sentimiento popular estaba en contra de tales sutilezas. La gente del pueblo quería una virgen que siempre había estado sin pecado, una idea que había sido condenado por San Bernardo como novedad presuntuosa en el siglo XII.
El franciscano Juan Duns Escoto en el siglo XIV se convirtió en el primer teólogo de la nota para apoyar la idea de la concepción sin pecado de María. Santo Tomás de Aquino se opuso a su vista * . Como de costumbre, los franciscanos apoyaron Duns Escoto, y los dominicos, Tomás de Aquino. Argumentos retumbaron durante siglos, ambas partes producir visionarios a quien la Virgen se había aparecido en persona o bien a confirmar o negar la doctrina de acuerdo a los videntes "vistas previas (franciscanos, sí, los dominicanos, no). Mismo Santo Tomás apareció en al menos una visión de explicar que él no había querido decir lo que había escrito sobre el tema, y los franciscanos citado esto como evidencia* . Para la mente medieval, el tema se asoció con lactando mary. Los fluidos corporales reforzaron su humanidad común. Esto parece han sido una de las razones por qué los dominicanos experimentaron visiones confirmando predilección de la virgen de proporcionar grandes cantidades de leche materna.
Con el tiempo la polémica impecabilidad se calmó. impecabilidad de María se hizo más y más popular como la devoción mariana desarrollado. Finalmente llegó el momento de revertir la línea tradicional, a pesar de que no había pruebas, bíblica o no, en relación con la impecabilidad de María. La doctrina de la Inmaculada Concepción de María fue definida como dogma de la Iglesia Católica Romana por el Papa Pío IX en deus Ineffabilis emitida en 1854. Citó dos pasajes bíblicos en apoyo de la doctrina, los cuales contenían errores graves (y ya se sabe) de la traducción * .
Las Iglesias orientales rechazan la Inmaculada Concepción, ya que rechazan la doctrina del Pecado Original. La Iglesia Anglicana también lo rechaza. El encabezamiento del artículo 15 de los 39 artículos establece que sólo Cristo fue sin pecado. María no se menciona en el artículo, presumiblemente debido a la doctrina de la Inmaculada Concepción no estaba suficientemente bien establecida en 1562 para llamar al repudio específico.
La virginidad de María
La evidencia bíblica de la virginidad de María se trata en detalle más adelante ( página 238).En resumen: la evidencia de que ella era virgen antes del nacimiento de Jesús es sospechosa y contradictoria, la evidencia de que ella permaneció virgen después es inexistente.
El impulso original para la idea de un nacimiento virginal parece haber sido un error de traducción en la Septuaginta, pero la semilla encontró tierra fértil en el mundo helénico.Diosas vírgenes del Oriente Medio eran comunes. Entre los más conocidos estaban Hera (Juno), Hestia, Core (Perséfone), Artemisa y Afrodita (Venus) la contrapartida de muchas diosas vírgenes del Oriente Medio: Ashera , la consorte de El; Astarot ; Ishtar , la sumeriainana ; fenicio Astarte , la cananea Anat . Todos ellos parecen haber proporcionado prototipos listos para la Virgen María. A veces estas vírgenes dieron a luz. La diosa Hera, la Reina del Cielo, por ejemplo dio a luz a parthenogenic Typhaon y Aries, y según algunos también con Hefesto * . Recuperó regularmente su virginidad * . Una vez más la diosa Palas Atenea era labrado Parthenos (virgen), sino también Meter (Madre) * . Y de nuevo, el Core virgen se decía que había dado a luz a Aion * . Hombres famosos fueron acreditados no sólo con haber sido engendrado por los dioses, pero a veces con el haber nacido de las vírgenes.Según la leyenda, Platón fue engendrado por el dios Apolo en Perictione, su marido después de haber sido instruido por el dios de no consumar su matrimonio * . Simón el Mago, uno de los falsos profetas mencionados en el Nuevo Testamento, afirmó que su madre era virgen * .
Nacimientos Vírgenes fueron considerados en el mundo antiguo, ya que sólo moderadamente impresionante. Una razón para esto era la creencia generalizada en la partenogénesis, e incluso la creación espontánea de la vida. Además, la impregnación se consideró posible gracias a una serie de métodos que ahora parecen cuestionables. El viento se pensaba que era capaz de impregnar hembras incautos, y todo tipo de cosas encontró su camino en el vientre de la mujer. El Buda se supone que han entrado en el vientre de su madre en la forma de un elefante blanco mientras ella dormía. Afortunadamente no era un elefante de tamaño completo. En la mitología griega Perseo fue supuestamente nació para Danae después Zeus la había seducido en forma de lluvia de oro. Zeus menudo adoptó la forma de pájaros para lograr la cópula, un tema familiar de la leyenda de Leda y el cisne.Adoptó la misma forma para acoplarse con Nemesis, un águila de Egina, una codorniz de Leto, un águila de nuevo por Asteria, un cuco en una ocasión por Hera, y una paloma de la Phthia ninfa. Es, posiblemente, no es casualidad, pues, que el agente responsable de la impregnación de María, el Espíritu Santo, se representa tradicionalmente en el arte cristiano como otro pájaro. El Espíritu Santo se suele representar como una paloma, un ave asociada con el amor en los tiempos antiguos.
Muchos de los primeros cristianos rechazaron el relato del nacimiento virginal. Ciertamente, la mayoría de los ebionitas hicieron. Así lo hizo Cerinto. La primera mención de María que conserva su virginidad después del nacimiento de Jesús se produce en el Libro de Jame s(véase la página 39), que data de mediados del siglo II.
La idea de la virginidad perpetua fue descontado de los eclesiásticos del siglo cuarto, como Helvidio, Jovino y Bonosus, obispo de Naissus. Parece que ha llegado a ser popular en el siglo V, ayudado por las opiniones de St Jerome . Jerome estaba tan interesado en los beneficios de la virginidad que él trató de hacer un caso para la perpetua virginidad de María no sólo, sino de José, así , contradiciendo el Libro de Santiago . Escritos judíos, por supuesto, no pudieron soportar el nacimiento de la Virgen, y durante siglos las autoridades cristianas serían secuestrar y quemar explícitamente libros judíos por esta razón.
Antes de dejar el tema de la virginidad de María, vale la pena considerar por qué debe haber adquirido tal importancia. Una respuesta obvia es que se ha desarrollado para explicar el hecho de que María quedó embarazada antes de casarse.Aunque José no era el padre, hay por lo menos otro candidato terrenal, porque los primeros cristianos se burló con la acusación de que Jesús era el hijo de un soldado romano llamado Pantheras * . A pesar de los esfuerzos de la Iglesia, ha habido una tradición subterránea continua que Jesús "padres eran menos que perfecto. Es interesante que incluso cuando el Corán fue escrito todavía era considerado necesario para negar que Jesús" padre era una puta traficante o su madre una ramera (Corán 19:28).
Sea cual sea la verdad, había otra razón práctica por la virginidad de María se considera tan importante. Esta fue la actitud de los Padres de la Iglesia con el sexo. Los hombres que controlaban la Iglesia en sus años de formación tenían ideas singulares sobre el sexo. Ellos consideraban la virginidad como el estado más apropiado para un cristiano devoto, y la relación sexual como un mal lamentable pero necesaria. Además, el cristianismo en sus primeros años se benefició económicamente de su apoyo a la virginidad de toda la vida. Las mujeres heredan por igual con los hombres bajo la ley romana, y se hizo costumbre que las familias poderosas de educar a sus hijos en la antigua religión y sus hijas en el nuevo. Si estas hijas podrían ser inducidos a aceptar que la virginidad era un estado particularmente santa y deseable, entonces la iglesia se levantó para hacerse rico al heredar sus bienes materiales cuando finalmente murió sin herederos. Esto parece haber sido una de las principales fuentes de financiación de la Iglesia primitiva.
Cualesquiera que sean las razones para el desarrollo de la doctrina, los clérigos liberales han rechazado. Es muy probable que la mayoría de los clérigos anglicanos ya no creen en ella. El artículo 2 de los 39 Artículos afirma el nacimiento de la Virgen, pero no hace mención de la virginidad perpetua de María. La Iglesia Romana ha seguido de manera consistente StJerome vista 's. La virginidad perpetua de María fue declarado un dogma de la Iglesia de Roma por el Papa Martín I en el Primer Concilio de Letrán de 649, pero cada vez menos católicos ahora lo aceptan, y el Concilio Vaticano II conspicuamente se abstuvo de proclamar que sea un artículo de fe en 1964 . Para la Iglesia Ortodoxa María sigue siendo "siempre virgen" ( Aeiparthenos ), como lo ha sido desde 553 * .
María, Madre de Dios
La cuestión de si María fue la madre de Dios no surgió hasta que se estableció que Jesús había sido Dios encarnado. Si Jesús era Dios, entonces parecía seguir que María era la madre de Dios. En referencia a María, Orígenes había utilizado por primera vez las de expresión Theotokos , que significa "Dios-portador" en el siglo III. Muchos cristianos rechazaron la idea, junto con la idea de que Jesús era verdaderamente Dios. Sin embargo, otros se unieron a la idea de una diosa madre.
Un Concilio de la Iglesia fue llamada en Éfeso (431), el centro del culto de la Diosa Madre Artemis (Diana). Después de las rondas habituales de discusión entre los líderes de la Iglesia (véase la página 126) el título de Theotokos fue aceptada por el Ayuntamiento, y la gran ciudad de Artemisa se convirtió en la gran ciudad de María en su lugar.
Como tan a menudo la decisión del consejo causó un cisma. Fue examinada y confirmada por otro concilio de Calcedonia (año 451), una vez más, seguido por el cisma.
Dormición y Asunción de María
No hay ninguna indicación en la Biblia y no hay evidencia en ningún otro lugar que la vida de María terminó de ninguna manera que no sea la muerte. En los primeros siglos no había duda: María había muerto como los demás seres humanos. San Agustín mencionó su muerte de manera explícita: "María, nacido de Adán, murió a causa del pecado" * . Durante casi 2.000 años los eruditos cristianos han disputado el lugar de su tumba. Algunos han favorecido Jerusalén, otros Éfeso. Pero también surgió una historia que se había quedado dormida en algún lugar secreto, y aún así fue hibernando en algún rincón oculto. Esta idea, que no había muerto María, parece haber surgido en el siglo IV. Los primeros, apócrifos, fuentes datan de entonces. En cualquier caso, la historia se hizo popular en Oriente y de ella se desarrolló la doctrina de la Dormición de María, literalmente, "María de conciliar el sueño."
A finales del siglo VI la fiesta de la Dormición llegó a Occidente. Descartando las fuentes apócrifas, el verdadero argumento para la evitación de María de la muerte parece haber sido basado en el enlace del San Agustín entre el sexo, el pecado y la muerte. Si María hubiera estado libre de la mancha del sexo y el pecado, no habría tenido que morir, porque la muerte es causada por el pecado. Poco a poco la historia cambió para que ella no se había dormido en la Tierra. Más bien, ella había ascendido corporalmente al Cielo. Así, hacia el siglo IX la Dormición estaba cambiando en la Asunción.
Protestantes rechazaron originalmente la Asunción, pero algunos han cambiado de opinión.La fiesta de la Asunción fue caído del Libro de Oración Común en 1549, pero se observa a nivel local por algunos anglicanos. Que María ascendió en cuerpo y alma al Cielo fue definida como dogma por la Iglesia de Roma por el Papa Pío XII en su bulaMunificentissimus Deus en 1950. En el toro se refirió a las fuentes del siglo octavo, pero no los escritos apócrifos sobre los que se basa. Su Santidad también omitió explicar cómo este dogma puede cuadrar con los cientos de huesos milagrosos desde el cuerpo de María, conservados en relicarios de iglesias de toda Europa.
Las Iglesias orientales todavía se refieren a la Dormición, pero la doctrina nunca ha sido bien definido, y muchos cristianos ortodoxos creen ahora en Asunción corporal de María al Cielo, aunque algunos se detuvieron de inmediato a creer en él cuando la Iglesia Romana declaró que era dogma en 1950 * . Muchas sectas no conformistas consideran la Asunción como una invención de la Iglesia Romana formulado para apoyar el culto a la Virgen.
Otras Doctrinas
... Todos los días el loro entrenado en el púlpito ofrece gravemente a sí mismo de estas ironías, que ha adquirido de segunda mano y adoptadas sin examen, a una congregación entrenados que los acepta sin examen ....
Mark Twain (1835-1910), pensamientos de Dios
Los ejemplos citados no agotan la lista de la doctrina cristiana que carecen de bases sólidas. No existe una cuenta en la escritura de la Confirmación, ni ritual Unción (Unción) de los enfermos, ni la caída de los ángeles malos, ni del purgatorio, ni de Limbo * ni siquiera de una doctrina tan central como la gracia divina (que se refiere con el supuesto favor de Dios para la humanidad, sobre todo en lo que se refiere a la salvación). Como una autoridad en el tema, dice: "No hay un sistema completo de la doctrina sobre el tema de la gracia establecido por cualquier expresión autorizada de la Iglesia entera, o por todo un consenso de los maestros representativos" * . La lista de las doctrinas no fiables podría continuar por páginas. La falta de pruebas fiables para la mayoría de las doctrinas se refleja en los diferentes puntos de vista de la oriental, romana, anglicana y otras Iglesias, todos los cuales pretenden enseñar la verdadera palabra de Dios. Incluso dentro de la Iglesia Romana las escuelas tradicionales tomistas y Scotist difieren en muchos puntos de doctrina que casi podría considerarse como diferentes religiones.
A menudo no hay un apoyo fiable para la doctrina en absoluto. Los primeros escritores con frecuencia no hablar de doctrinas importantes, al parecer debido a que no tenían conocimiento de ellos. A veces se apoyan las doctrinas que ahora se consideran heréticas y rechazaron los que ahora se consideran ortodoxos. A menudo se contradicen entre sí.
El patrón general en los primeros siglos es que algunos cristianos adoptan un tema pagano popular. Gana popularidad y teólogos refinarlo para que pueda tener cabida en el cuerpo de doctrina de la Iglesia aceptable. Si es posible, algún tipo de justificación bíblica se encuentra por ello, y si no, una pieza adecuada de texto se inserta en la Biblia. Un Concilio de la Iglesia finalmente lo aprueba por mayoría de votos, y anathematises cualquier persona que lo niega.Los que lo hacen seguir negando que están condenados como herejes y perseguidos hasta la sumisión o la extinción.
Es difícil encontrar una doctrina sustancial que está claramente formulada, tiene apoyo bíblico explícito y está libre de la acusación de haber sido tomada de las religiones paganas contemporáneas. Si la consistencia de la enseñanza se busca, así, la tarea parece imposible: ni una sola doctrina califica. Un número creciente de estudiosos de la Iglesia acepta que casi todos corriente principal doctrina cristiana era desconocido para el Jesús de la Biblia. Se desarrolló después de su muerte, en gran parte tomada de otras religiones, y están sujetas a modificación en los siglos posteriores, a menudo mirando sospechosamente como si estuviera determinada por la presión popular y la conveniencia política.
Notas
§ . Incluso los teólogos occidentales no siempre totalmente de acuerdo en la naturaleza del Limbo. Enseñanza de san Agustín fue que los niños no bautizados quemados por toda la eternidad. Santo Tomás de Aquino dijo que disfrutaron de "felicidad natural". Según el Papa Pío X "no gozan de Dios, pero ellos no sufren tampoco." En el momento de escribir el Papa Benedicto XXVI ha admitido provisionalmente que Limbo podría no existir, después de todo, lo que es todavía un misterio, donde las almas de los bebés muertos van.
§ . Para algunos de los credos adoptados y descartados por la Iglesia primitiva véase Kelly, Early Christian Doctrinas , pp 247-8.
§ . El Credo aprobado en el Concilio Ecuménico de Calcedonia puede haber sido utilizado anteriormente en el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 381, pero esto es dudoso. Sin embargo, a veces se llama el Credo Niceno-Constantinopolitano.
§ . El artículo 8 de los 39 Artículos de Religión anglicanos.
§ . El Consejo ha celebrado en Efeso en el año 449 a menudo se llama el Concilio Ladrón, pero no era menos viciado a través de sesgo o coacción que muchos otros consejos.
§ . Gregorio Nacianceno, Oración , 31,5-8.
§ . Para los puntos de vista de varios Padres de la Iglesia, véase Kelly, Early Christian Doctrinas , pp 258-263.
§ . Injerencia en el Credo habría sido una herejía (por decreto de los concilios ecuménicos), aunque las Iglesias orientales habían acordado con el cambio subyacente de la doctrina, que en realidad no lo hicieron. Para ellos, la acción unilateral por parte de la Iglesia Occidental constituía un pecado contra la unidad de la cristiandad o "fratricidio moral". Por otra parte, según las autoridades orientales la posición teológica de la Iglesia de Occidente es peligroso y herética (la herejía miente en alguna parte entre semi-Sabelianismo y diteísmo). Ware, la Iglesia Ortodoxa , pp 58-9, 67, 236, 218-223.
§ . Las tres Parcas eran Klotho, Lachesis y Atropos . Su nombre griego Moirai significa "parte". Homero habla de ellos como una sola diosa. [ Ilíada 16.334, se refiere a "Moira Krataia".] Otras tríadas mencionadas son Graia ( Penfredo, Enyo y Deino) ; las Gorgonas ( Sthenno, Euryale y Medousa ) { TGotG , p49}; las Furias o Erinias o Maniai o Euménides ( Allekto, Tisífone y Megaira ), el Horai ( eunomia, Dike y Eirene ), y las organizaciones de caridad o de las Gracias (Aglaia, Euphrosyne y Thalia ) Hesíodo Theogeny 905 + TGotG pp 99-100}.
§ . Pausanias, Periegeta, 2.2.8.
§ . San Teófilo, Ad. Autol . 1:07, 2:15, 18.
§ . Había habido un cierto grado de confusión entre los fieles con respecto al Hijo de Dios, la Palabra de Dios, el Espíritu de Dios y sabiduría de Dios. Para algunos cristianos, el Hijo de Dios era una manifestación inherente a la Palabra de Dios, y el Espíritu de Dios era una manifestación inherente de la Sabiduría de Dios, pero otros, como Tertuliano, equipara la Sabiduría de Dios con la Palabra de Dios. El Consejo de Sardica en 343 sostuvo que el Hijo de Dios es también su Palabra, Sabiduría y Poder. De acuerdo con los arrianos, el Hijo no hubiera tenido un alma humana, pero había tenido la palabra en su lugar.
§ . San Justino Mártir , Diálogo con Trifón el Judio , 72 menciona el pasaje. Pensó que su ausencia en algunas copias de la Escritura se debió a Judios suprimirla. De hecho, su presencia en otros ejemplares era una impostura cristiana.San Ireneo de Lyon también parece haber creído que el pasaje sea genuina, aunque él la citó en varias formas diferentes: Adversus Omnes herejías, III, xx 4; IV, xxii, 1; IV, xxxiii, 1, 12, y V, XXXI, 1.
§ . Resurrección se denomina ambigüedad sólo en Daniel 12:2-3 (c. 164 aC) e Isaías 26:19 (Isaías 24-27 es una inserción apocalíptica tardía reconocidos) {TAotB P182}. Toques de otras ideas se pueden encontrar por ejemplo Ezequiel 37:12-14 y 1 Samuel 28:7-20.
§ . Algunos cristianos primitivos, como los Docetes, negó que Cristo había muerto en la cruz, y por lo tanto niega la doctrina de la resurrección también. Ignacio, Epístola a los Magnesios 9, ellos (o al menos algunos de ellos), se menciona. Clemente de Roma ., en su carta a los corintios 23-7, hace todo lo posible para convencer a sus lectores de que no hay motivos para dudar de la resurrección, lo que sugiere que otros la rechazaron también, cf. Los esfuerzos de Pablo para el mismo fin, 1 Corintios 15. Policarpo también fue ejercida por aquellos (los describió hijos como primogénito de Satanás), quien afirmó que no había tal cosa como la resurrección o el juicio, Epístola a los Filipenses 7.
§ . Romanos 5:12, cf. 1 Corintios 15:21-22 y Santiago 1:15.
§ . San Agustín de Hipona , De magifro ( El Maestro ), 2.3.381.
§ . Las ideas de Agustín no eran del todo original y pueden ser, por ejemplo, se encuentran en los escritos de Cipriano (m. 258). Ver Kelly, Early Christian Doctrinas , p 176.
§ . Véase, por ejemplo, Marcos 10:45, 1 Corintios 15:03 y Hebreos 9:19-28.
§ . Stone, Bosquejos de la Doctrina Cristiana , p 90.
§ . Clemente de Roma ., Policarpo y Hermas, por ejemplo, todos olvidaron mencionar María.
§ . Ashe, La Virgen , p 129.
§ . San Anselmo, Cur Deus Homo , 2, 16.
§ . Aquino dijo que María fue santificada en el seno materno, pero sólo después de "animación", Summa TheologiaeIII, q. 27, un 1. Animación para los fetos femeninos se llevó a cabo 80 días después de la concepción según la teoría medieval.
§ . Bernardino de Busti, Mariale , (1588 edición, vol. 3), Sermón 7 de la Concepción.
§ . Los dos errores de traducción críticos, tanto de la Vulgata, son "ella te aplastará la cabeza" en Génesis 3:15, y "llena de gracia" en Lucas 1:28. Ambos se tratan con más detalle en este mismo sitio.
§ . Typhaon: Homer, Hymnus en Apollinem 309
Aries: Ovidio Fasti 5.299
Hefesto : Hesíodo , Theogonia , 928.
Aries: Ovidio Fasti 5.299
Hefesto : Hesíodo , Theogonia , 928.
§ . Hera recuperó su virginidad cada año en la primavera de Kanathos, cerca de Argos. Pausanias, Periegeta , 2.38.2.
§ . Pausanias, Periegeta , 5.3.2 y Eurípides, Heráclidas 771 { TGotG , p123}.
§ . Epifanio, Panarion , 51, 22, 3-11, citado por Hugo Rahner, mitos griegos y misterio cristiano (Londres, 1963), p 138.
§ . Orígenes, Contra Celso , 1:37. Esencialmente la misma leyenda fue registrada por Diógenes Laercio Vidas de los filósofos , 3, 1, 2. Diógenes citó otras fuentes.
§ . Clemente de Alejandría , Recognitiones I, 2, 14, citado por ED Nourry (Saint Yves d "Alveydre), Les Vierges-Mères et les Naissances Miraculeuses (París, 1908), p 258.
§ . Orígenes, Contra Celso , 1:28-32. La acusación relevante fue que:. "María fue echado por su marido, carpintero de profesión, después de haber sido declarado culpable de infidelidad Rem por su cónyuge, y andando errantes por desgracia, en la oscuridad dio a luz a Jesús en un determinado soldado Pantheras. ". (Diferentes cuentas ofrecen versiones ligeramente diferentes del nombre.) Una exposición detallada de esta y de otras fuentes independientes de apoyo que citan Pantheras viene dado por el rabino Goldstein, Jesús en la tradición judía , Macmillan (Nueva York), pp 35-9.
§ . María fue declarada Aeiparthenos por el Consejo General celebrado en Constantinopla en el año 553.
§ . Enarratio en Psalmum 34, 3; citado por Jean Galot, "Le Mystère de l" Asunción " en Hubert Manoir de Juaye (ed.),Maria , p 196.
§ . Ware, la Iglesia Ortodoxa , p 264.
§ . Limbo ha sido sólo he mencionado en un documento papal, el toro Auctorem fidei emitió en 1794.
§ . Contornos de Christian Dogma , p 223.
No hay comentarios:
Publicar un comentario